Guía para recorrer Tucumán (El Jardín de la República)
La provincia ofrece naturaleza, cultura y deportes extremos en sus valles y quebradas.
12 de octubre de 2008
2 min de lectura
Actualizado 9 de agosto de 2026
Este artículo fue publicado hace más de 10 años. Parte de la información puede estar desactualizada. de 12 de octubre de 2008
¿Qué nos ofrece Tucumán? Los imponentes escenarios naturales de Tucumán ofrecen a quienes visiten esta hermosa provincia la posibilidad de realizar actividades deportivas y recreativas, combinando el escenario natural selvático, los valles, quebradas, cordones montañosos junto con los deportes extremos. Variedad de cultura manifiesta en las artesanías, comidas, música y su propia gente, y sobre todo mucha amabilidad.
¿Cómo llegamos a Tucumán? Desde Buenos Aires la principal ruta es la Nacional nº 9, que llega por el sudeste desde Santiago del Estero y Córdoba. Si se parte de Rosario por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar), acorta camino por RN 34 hasta Santiago del Estero y desde allí por la 9 hasta San Miguel de Tucumán. Y si se sale desde las provincias vecinas a través de ruta 9 y 38.
Se habla de un lugar cultural porque generaciones de indígenas, patriotas y hombres colonizadores convirtieron a este rincón del mundo en un suelo de tradiciones e historia. Los Valles Calchaquíes fueron el escenario predilecto por las primitivas razas y etnias que habitaron estas tierras. Por ello hoy es posible visitar los restos encontrados de aquellas culturas. Aún se conservan, pircas, enigmáticos menhires, Piedras Pintadas de la cultura, Candelaria y hasta las Ruinas del pueblo de los Quilmes. Son el testimonio del gran desarrollo de estas naciones precolombinas.
¿Y la comida? Sus platos típicos son: empanadas, locro, tamales, humita en chala, pastel de novia, dulces de cayote y lima, ambrosía y gaznate. Artesanales quesos, se producen en Tafí del Valle, Raco y Colalao del Valle y Trancas. Típicos son los dulces de Amaicha del Valle, el Pichao y El Siambón. El vino de mesa y el patero se producen en Colalao y Amaicha, así como el agua ardiente y el mistela.
Las actividades previstas que se ofrecen son: 4 x 4, Cuatriciclo, Avistaje de Aves (Birdwatching), Cabalgatas, Canotaje, Escalada en Roca, Montañismo, Mountain Bike, Observación de Flora, Parapente y Aladelta, Pesca Deportiva, Prestadores Habilitados, Rappel, Safari Fotográfico, Trekking, Caminatas y Senderismo.
¿Se animan a visitar el norte argentino?
Comparte este artículo
Artículos relacionados en Turismo

