Guillermo Coria +Videos +Historia +Actualidad

coria

Guillermo Coria se había convertido en el mejor jugador de la Argentina, y estando a pocos pasos de conquistar la cima de la ATP sufrió un bajón anímico y tenístico insospechado hasta dicho momento. Luego de perder la final de Roland Garros con su archi-rival el Gato Gaudio (6-0 6-3 4-6 1-6 6-8), el Mago Coria comenzó una carrera en descenso tan pronunciada que hace difícil creer en un rápido regreso, habrá que esperar que el mago recupere su magia, la que sin dudas está escondida en algún lugar del rufinense…

A continuación los invito a que veamos un par de Videos: En Marzo de 2007 se entrevistó para Sin Cassette, también lo hizo en el programa de ESPN Tenis 2007 y en otras apariciones, como en Tenis Pro (el programa del Flaco Chela y el Negro Zabaleta) y finalmente un compilado de imágenes de un fanático

Y desde la Wikipedia, un resumen año a año hasta la actualidad

1999
Guillermo se proclamó campeón junior de Roland Garros venciendo en la final a David Nalbandian y ambos formaron la pareja de dobles que se consagró en el torneo junior de Wimbledon de ese año. Coria terminó el año como número 2 del mundo en menores (detrás del suizo Roger Federer).

2000
Se convierte en profesional y obtiene su primer título rentado en Chile Future 2 en Iquique. Ese mismo año haría su debut en Roland Garros para mayores alcanzando la segunda ronda después de haber sorteado exitosamente la etapa de clasificación. A finales de año obtendría 4 torneos challenger de forma consecutiva en Lima, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires.

2001
En este año conseguiría su primer título ATP profesional en Viña del Mar, Chile derrotando en la final al también argentino Gastón Gaudio en un partido con muchos matices extra tenísticos, donde los jugadores se gritaban los puntos ganados el uno al otro y discutían airosamente contra el umpire por los fallos. Gaudio se tomaría revancha una semana después en los cuartos de final del torneo de Buenos Aires en otro partido con dientes apretados. Coria además alcanzaría la final de Mallorca y las semifinales del Masters de Monte Carlo, ganándose un lugar entre los mejores 25 tenistas del ranking. Sin embargo el segundo semestre no sería tan bueno como el primero: una lesión en el pulgar lo dejaría fuera de las canchas por 3 meses y luego sería sancionado con 7 meses de inactividad por dar positivo en un control antidoping por nandrolona.

2002
Reapareció en el mes de marzo tras la sanción que lo hizo descender hasta cerca del puesto 200 del ranking. Tuvo que volver a jugar torneos challengers, ganando los de Prostejov y Lugano. Además llegó a su primera final en un torneo de superficie dura en Costa do Sauipe, Brasil cayendo en un reñido partido ante Gustavo Kuerten.

2003
Marcaría su gran despegue como jugador de elite alcanzando el top ten del ránking mundial. En febrero, alcanzó la final del torneo de Buenos Aires (cayó ante Carlos Moyá) y luego lo haría en el Masters de Monte Carlo (donde perdió con Juan Carlos Ferrero). Obtuvo su primer título de Masters Series al derrotar a su compatriota Agustín Calleri en la final de Hamburgo. En las semifinales de ese torneo venció en otro reñido partido a Gastón Gaudio, habiendo insultos mutuos y una discusión en los vestuarios muy nombrada por la prensa argentina (se dijo que hubo algunas trompadas). Dos semanas después alcanzaría las semifinales de Roland Garros en donde era claro favorito ante un desconocido Martin Verkerk quien lo venció en sets corridos. Logró ganar 3 torneos en 3 semanas consecutivas en Stuttgart, Kitzbuhel y Sopot sin ceder ningún set y alcanzando un total de 15 victorias consecutivas igualando la anterior marca de Thomas Muster en 1996. En el US Open alcanzó los cuartos de final y logró el título en la carpeta sintética de Basilea ganando la final debido a la no presentación de David Nalbandian. Jugó la Tennis Masters Cup por primera vez y logró un triunfo y dos derrotas en tres sets. Ese año se convirtió en el jugador con mejor performance en canchas lentas con un récord de 38 victorias y 5 derrotas. Junto a David Nalbandian se convirtieron en el primer dúo argentino en clasificar para la Tennis Masters Cup desde Guillermo Vilas y José Luis Clerc en 1983. Finalizó el año como número 5 del mundo.

2004
Tuvo un gran primer semestre, afianzandose como número tres del mundo. Se transformó en el primer argentino en ganar el ATP de Buenos Aires y siguió obteniendo destacados resultados en torneos de la Tennis Masters Series, ganando el de Montecarlo y siendo finalista en los de Miami y Hamburgo. Llegó como claro favorito a ganar el torneo de Roland Garros y luego de una apabullante actuación en los partidos anteriores perdió una increíble final ante Gastón Gaudio luego de haber ganado los dos primeros sets. Un seguidilla de calambres en las dos piernas le impidieron rendir al máximo en el 4º y 5º set, aunque dispuso dos match points con su saque. El resultado final fue de 6-0 6-3 4-6 1-6 6-8. Después del duro golpe sufrido llegó a su primer final sobre césped en Hertogenbosch, demostrando que estaba para dar batalla y seguir peleando bien arriba en el ranking. Sin embrago una operación en su hombro derecho lo dejó afuera de las canchas por 4 meses y se perdió la posibilidad de jugar los Juegos Olímpicos. Volvió recién para disputar la Tennis Masters Cup, aunque perdió todos sus partidos en sets corridos.

2005
Después de los duros momentos atravesados el año anterior (la increíble derrota en la final de Roland Garros y la lesión) era una incógnita como respondería Coria en esta nueva temporada.

Sin embargo lo haría muy bien, manteniendo su lugar entre los mejores 10 jugadores del mundo y clasificándose por tercera temporada consecutiva a la Tennis Masters Cup. Alcanzó los octavos de final de todos los Grand Slam incluyendo los cuartos de final del US Open. Obtuvo su único título en Umag y alcanzó las finales de los Masters de Monte Carlo y Roma y la de Beijing, perdiendo todas ante el español Rafael Nadal.

2006
Coria decayó dramáticamente su nivel respecto a los tres años anteriores. Guillermo adquirió una llamativa y extraña falta de confianza en su servicio que lo llevó a ser el líder de dobles faltas del circuito habiendo reducido enormemente su eficacia y potencia en este golpe. A causa de esto terminó la temporada fuera de los 100 primeros del ranking mundial.

2007
Su regreso se prevee para el Masters Series de Miami y se pospone hasta una exhibición en Houston, pero se aplaza debido a una fibrosis muscular abdominal crónica que le demanda 2 meses de recuperación. Transcurrido un año de inactividad, el 24 de Septiembre dejó de aparecer en el ranking de la ATP. Finalmente en Octubre Coria acepta una invitación para jugar un challenger en Belo Horizonte, pero su regreso no es el esperado ya que abandona frente a Juan Pablo Brzezicki después de perder el primer set por 6-3. Dos semanas después se presenta en Asunción pero también cae en primera ronda; esta vez ante el argentino Máximo González con parciales de 6-4 6-2.

En el mes de Junio emprende un juicio contra una empresa de suplementos alimenticios deportivos, Universal Nutrition, debido a que le suministraron un complejo vitamínico contaminado con anabólicos, lo que valió una suspensión de 7 meses en el año 2001 que le impidió firmar diversos contratos y conseguir premios por su participación en distintos torneos, sin contar el tiempo de inactividad. Llega a un acuerdo económico con la empresa y el juicio se resuelve a su favor.

coria1

2008
Intentando retornar al circuito profesional participa en el ATP de Viña del Mar, donde cae en primera ronda ante el emergente tenista uruguayo Pablo Cuevas por 6-4 4-6 6-3. En el ATP de Costa do Sauipe consigue su primer triunfo desde el 21 de Julio de 2006 tras derrotar al italiano Francesco Aldi por 6-4 7-5 (queda eliminado en el siguiente partido ante el italiano Filippo Volandri).

38
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Comment authors
newest oldest most voted



38
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Mazcue
Logo