Impresoras 3D, cómo funcionan y para qué sirven

En materia de impresoras, las impresoras 3D son las máquinas más recientes en el mercado y sin dudas, las más impresionantes y de mayor capacidad de mejoras en un futuro cercano; y si bien por el momento existen de dos tipos o clases, el objetivo principal de las mismas es la creación física de modelos generados por computadora en 3D, o en otras palabras, la impresión de cualquiér objeto que haya sido diseñado en un ordenador a través de un programa 3D, aunque por ahora limitado a determinados materiales.

Tipos o clases de Impresoras 3D en la actualidad:

  • De compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
  • De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.

Según el método de compactación, pueden ser de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores; ó láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen. Wikipedia.

http://youtu.be/AugRwxBVPAM

Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

En materia de las ciencias médicas, las impresoras 3D están ofreciendo una amplia gama de posibilidades, orientadas a la creación de organos vivos para transplantes, objetivo que por ahora se encuentra en fase de experimentación y desarrollo, pero que ya ha logrado avanzar creando pequeños tejidos. ¿Cómo lo hace? de la misma forma que con los demás materiales, pero con células madres y un gel que sirve de matriz.

Bio-Impresoras 3D:

http://youtu.be/5nZa4sQuL-w

Si bien las impresoras de metal son costosas, y las bio-impresoras se encuentran en fase de desarrollo, en el mercado ya existen las impresoras 3D Mendel de RepRapPro que se venden a unos 500 dólares en los Estados Unidos. Eso si, vienen desarmadas y para su armado hay que dedicarle muchas horas, contar con herramientas de precisión y algo de conocimiento en electrónica para seguir las instrucciones.

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos a continuación

Nuestros números

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Novias Photoshop

Novias Photoshop

Sabemos y hemos comprobado que quienes saben utilizar Photoshop hacen maravillas en los retoques de imágenes, algunos ...

¿Qué opinas? deja un comentario

avatar
Mazcue
Logo