Invasión de Mosquitos – Causas y cómo evitarlos

Si bien existen varias familias de insectos que se les relacionan con los mosquitos (dípteros), por lo general y en el común del conocimiento popular, la variedad «Culicidae o Culícidos» son los verdaderos mosquitos; parásitos hematófagos (porque se alimentan de la sangre de otros animales, inclusive la raza humana).

En algunas ocasiones, más precisamente en época de Verano, se producen invasiones de mosquitos que ocupan extensos territorios (en Argentina, a veces invaden varias provincias); las causas: lluvias extensas y periódicas que facilitan la formación de pequeños, medianos y grandes estancamientos de agua, donde las hembras depositan millones de huevos que crecen en 7 a 10 días hasta alcanzar su estado adulto. Vientos que los propagan y extienden su territorio. Falta de fumigación y conciencia en las personas a la hora de evitar dejar objetos que acumulen agua en su interior.

Mosquito hembra

Solo las hembras poseen una boca extendida (probóscide) que consiste en un avanzado mecanismo succionador capaz de atravesar la piel y con la cual absorben la sangre; necesario para la obtención de proteínas para poner huevos. Por lo tanto, cuando nos «pica» un mosquito, seguro se trata de una hembra. La picazón e hinchazón se produce a causa de los productos químicos que actúan como anticoagulante en la saliva de las hembras.

¿Cómo evitar los Mosquitos?

  • Repelentes artificiales: el más conocido, la crema marca OFF (es el repelente de mayor potencia artificial, dado que los spray y aerosoles no poseen la misma concentración de químicos). Otras marcas también son eficaces. | Espirales.
  • Repelentes naturales: Citronella: se consigue en la mayoría de las tiendas, almacenes y viveros; su ventaja: un rico aroma. | Vinagre de manzana o jugo de limón esparcido sobre la piel. | Salvia y el romero sahumados. | Si estás en el campo, puedes encender algunas ramas verdes que generen humo, el cual evitará que se acerquen demasiados mosquitos. También es eficaz quemar hojas de eucaliptos sobre brazas (no directamente sobre el fuego).

Curioso: muchos animales que habitan en islas, suelen sumergirse casi por completo en ríos, arroyos y lagunas para evitar las incesantes picaduras de mosquitos.

Asociado: muchas personas detestan aún más el zumbido de los mosquitos que las propias picaduras. Algunos mosquitos son portadores de enfermedades víricas fatales como la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross, etc.

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo