Juegos Olimpicos – Parte I

jjoo

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que se realizarán desde el 8 al 24 de agosto de este mismo año en la capital de la República Popular de China, realizamos una profunda investigación para descubrir la importancia de este evento deportivo en nuestro país, incluyendo su historia, los deportes y disciplinas que abarcan, los deportistas argentinos que obtuvieron medallas e importantes estadísticas que se verán a lo largo de este resumen.

Pero para comenzar a contar un poco de lo que se trata este acontecimiento, hay que saber de que estamos hablando. Por eso es importante aclarar que un Juego Olímpico es el evento deportivo más grande del mundo y se celebra en una ciudad, no en un país, si bien puede tener como cedes secundarias a otras ciudades. Los JJ.OO., que ya llevan 28 ediciones en la Era Moderna, no son sinónimo de olimpiadas, ya que éste es el período de preparación de los atletas entre cada edición.

atenas 1986
  • La primera edición fue en el año 1896 en la ciudad de Atenas. Allí participaron 245 atletas varones de 14 países y se desarrollaron 43 pruebas. El primer campeón olímpico fue James Connolly, de Estados Unidos, que se desempeñó en la prueba de triple salto (en su momento prueba de longitud) donde obtuvo el récord de 13, 71 metros. La gran figura de esta edición fue el griego Spiridon Louis (maratón) quien tuvo una preparación como deportista muy limitada, pero que igualmente le sirvió para vencer a varios corredores de renombre internacional y convertirse en un héroe nacional al obtener la única victoria griega en una disciplina clásica. En la primera edición de los JJOO Argentina no tuvo deportistas en su representación, por lo cual no consiguió ninguna medalla.

  • paris 1900
  • Luego de cuatro años, en 1900, se desarrollo en París la segunda edición de los Juegos, que duró más de cinco meses a causa de la Exposición Universal. Aquí participaron 1.118 atletas de 28 países, que compitieron en 75 pruebas diferentes. Varios factores fueron extraños en esta edición como ser la diversidad de deportes, la falta de ceremonia en la apertura y la inexistencia de premios. Pero lo más destacado es la habilitación de mujeres en las competencias. Charlotte Cooper fue la primera campeona (tenis).

  • La figura de esta edición fue Alvin Kraenzlein que obtuvo 4 oros en atletismo, junto con Ray Ewry (3 oros, salto sin carrera) y Ramón Fonst (esgrima).

    Argentina presentó un solo atleta pero no consiguió ninguna medalla.

    st louis 1904
  • La tercera vez que se celebraron los Juegos Olímpicos en la Era Moderna, fue en el año 1904 en St. Louis, donde participaron 627 atletas de 12 países en 84 pruebas. Esta edición es considerada como ??desastrosa? debido a que los JJOO participaron, nuevamente, de una Exposición. Aquí se entregaron por primera vez medallas de oro, plata y bronce y las figuras en estos Juegos fueron Archie Hahn, Harry Hillman, Ewry (atletismo) y George Eyser (gimnasia).

  • La cuarta edición se llevó a cabo en el año 1908 en Londres, donde participaron 2.023, entre ellos un argentino que no obtuvo ninguna medalla, de 22 países y compitieron en 109 pruebas. Esta vez la organización fue perfecta, con grandes instalaciones (estadio White City) y un gran seguimiento del público. Por primera vez se realizó el desfile de países en la ceremonia de apertura y las figuras fueron Ewry y Dorando Pietri, ambos destacados en maratón.

Ver la Parte II

11
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Comment authors
newest oldest most voted



11
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Mazcue
Logo