Lluvia de meteoritos de las gemínidas

Las “Gemínidas” son una lluvia de meteoros de actividad alta (120 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de Diciembre. Las Gemínidas tienen una gran intensidad, siendo de las más visibles de todo el calendario de lluvia de estrellas.

¿Cuándo alcanzará su mayor intensidad?

Este año 2018 estará alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de diciembre, y será visible en todo el planeta (donde lo permita el cielo, claro).

Lluvia de meteoritos

regresar al menú ↑

Cómo se producen las lluvias de meteoritos

Cuando un objeto astronómico (más comúnmente un cometa), se adentra en el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros. La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Leónidas o las Perseidas. Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoros. (fuente Wikipedia).

regresar al menú ↑

Curiosidades de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

  • La mayoría de los meteoritos que vemos son partículas del tamaño de un grano de arena que, al desintegrarse en la atmósfera parecen rayas de luz.
  • Los meteoros de las Gemínidas tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre.
  • El responsable de la lluvia de meteoritos de las Gemínidas es el asteroide Faetón, y misma aparece en el cielo nocturno cuando la Tierra se encuentra con el polvo de su óbita, a una velocidad relativa de 35 km/s.
  • El asteroide Faetón tiene la trayectoria de un cometa, pero nunca se le ha visto ninguna cola. Fue visible por última vez en diciembre de 2017 y no volverá a aparecer por nuestros cielos hasta el 2050. Y esto es importante, poque las lluvias de meteoros incrementan su intensidad tras el paso del “asteroide padre”.
regresar al menú ↑

¿Se puede encontrar meteoritos con un detector de metales?

La respuesta rápida es , pero es un poco más complicado que eso. Todo depende de la composición del meteorito. Hay básicamente 3 tipos de meteoritos: meteoritos de piedra, meteoritos de hierro, y meteoritos de piedra y hierro.

La composición de un meteorito varía desde casi solo sílice (piedra) hasta casi solo níquel-hierro. La buena noticia es que todos los meteoritos contienen algo de metal y pueden detectarse, algunos muy fácilmente y otros con mayor dificultad.

regresar al menú ↑

¿Cómo se distingue un meteorito de una piedra ordinaria?

Los meteoritos contienen hierro, así que al buscar ten en cuenta las rocas con una superficie lisa y de color marrón rojizo, las cuales indicarían la presencia de óxido.

Los meteoritos también son mucho más pesados ​​debido al contenido de metal en ellas. Otro punto es que casi todos los meteoritos son magnéticos.

Busca rocas que estén fuera de lugar o que parezcan extrañas. Otro indicador muy importante son las “huellas digitales“, que son solo hendiduras y depresiones en la roca.

Estas huellas digitales se crean a medida que el material menos denso en el meteorito se quema cuando entra en la atmósfera terrestre. Para estar absolutamente seguro acerca del hallazgo, puede probar el nivel de níquel en la roca, ya que los meteoritos tienen un contenido de este elemento muy alto. Se puede utilizar una simple prueba de alergia al níquel para detectar su presencia en la misma.

regresar al menú ↑

¿Dónde buscar meteoritos?

Los desiertos son uno de los mejores lugares para buscar meteoritos, ya que estos no se meteorizan y erosionan tan rápido y no hay cobertura del suelo o vegetación, lo que hace mucho más fácil encontrarlos.

regresar al menú ↑

¿Son valiosos?

Aparte del hecho de que son tesoros cósmicos y que han viajado miles de millones de kilómetros para llegar a la Tierra, sostener uno es mirar hacia el principio de los tiempos.

Los meteoritos son más raros que el oro y, a menudo, más valiosos por peso. Algunos meteoritos son aún más valiosos que los diamantes.

Por esto, no es de extrañar que la caza de meteoritos sea tan popular en estos días con detectores de metales.

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos a continuación

Nuestros números

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
¿Por qué nos molesta el otro?

¿Por qué nos molesta el otro?

El hecho de molestarse con las demás personas tiene interminables razones si hablamos desde lo personal. Siempre ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
El vino y sus beneficios

El vino y sus beneficios

Más allá de su incomparable sabor y aroma, y la cantidad de reuniones en que nos acompaña, seguramente escuchaste o ...

¿Qué opinas? deja un comentario

avatar
Mazcue
Logo