Los Cafres – Bastará

Los Cafres es una de las bandas reggae que más me gustan, aunque debo admitir que mi repertorio no es muy amplio, lo bien que suena la banda y la voz de Guillermo Bonetto hicieron que mis gustos musicales se inclinen al reggae, permitiendome descubrir otras bandas de menor jerarquía pero que suenan de pm.

Los Cafres - Bastará

En estos días está sonando mucho en las radios del país, especialmente «Bastará«, una de las canciones incluídas en «Barrilete«, álbum del 2007. Por lo que a continuación les dejo el Video y la Letra!

[Video]

Letra

Yo me transformo en agua
sólo por subir al cielo y volver
a caer en tus ojos
lo haría una y otra vez

Por este sol
quemaría mis días
por este sol
te entrego toda mi vida.

Bastará
sólo con verte
bastará
ver tu cielo de frente
bastará
sólo con verte
bastará
ver tu cielo de frente

Ya lloví en tus tierras
fuimos barro sin saberlo bien
a través de tus ojos
lo escucho una y otra vez

Por este sol
quemaría mis días
por este sol
te entrego toda mi vida

Bastará
sólo con verte
bastará
ver tu cielo de frente

(4 veces)

Bastará…

Un poco de su historia desde la Web Oficial y la Wikipedia

Brutal ritmo lento de sangre caliente, que toma posesión de ti.
Cafre, adjetivo, del árabe «Kafir«, infiel. Así llamaban los musulmanes a los negros del sudeste africano que no profesaban la fe mahometana, quienes, por lo tanto, eran «infieles al Corán».Con el tiempo, para los árabes «Kafir» se convirtió en sinónimo de «incrédulo». Y mas tarde, en «bárbaro», luego «cruel», «animal», «bestia», «salvático», «patán»…

Así las cosas, cuando la palabra cruzo las fronteras musulmanas, se expandió por todo el mundo con un adjetivo peyorativo, de mayor o menor gravedad según las regiones, pero en todos los casos significando «brutal en el más alto grado». En España se la castellanizó como «Cafre».

Caida en desuso en el Río de la Plata, la palabra tiene para los argentinos el encanto simpático que caracteriza las palabras que forman parte del pasado y que sólo se escuchan en boca de algún foráneo o se leen en algún texto impreso en el exterior. Este último fue el caso de Adrián Canedo, primer baterísta de Los Cafres, que la leyó en un libro sobre la historia de Bob Marley, escrito en España, alla por principios de los años 80.

Todo se inicia cuando el primer bajista Roberto «El Robba» Razul y Adrián Canedo baterista de la banda,se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, pero de a poco se fueron juntando para tocar. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo «Tendón» Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo «Equard» Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.

El debut tuvo lugar en «Funk», un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda. Le faltaban lugares para tocar y las negativa de las discográficas al reggae sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en [[Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.

El grupo sale a la luz con el primer disco de la banda en el año 1994, aunque anteriormente ya habían hecho varios conciertos, llamado «Frecuencia Cafre», la grabación fue durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.

En el año 1995, en abril de ese año, sacan su segundo álbum, titulado «Instinto», grabado en los Estudios Panda de Buenos Aires y mezclado por Jim Fox. Después del verano 95/96 editaron «Instinto Dub», el tercer disco de la banda, el primero dub.

En octubre de 1997 salió el cuarto disco titulado «Suena la alarma», grabado en Estudios del Abasto al Pasto.

En el año 2000 sale la nueva placa llamada «Espejitos». Según Bonetto: «el nombre Espejitos me gustó porque tiene relación con el tema «Pirata Colón» que forma parte de este disco. Los espejitos representan el síndrome de la traición y están incluso más vigentes que antes»

El 19 de Octubre de 2002 graban su primer disco en vivo, «Vivo a lo Cafre. 15 años de Reggae Roots». El mismo fue grabado en El Hangar y cuenta con 30 temas que reflejan la historia de la banda.

El salto de popularidad se daría con su siguiente disco «Quién da más», que fue editado en el 2004. Este disco contiene la canción «Si el amor se cae» que fue emitida por todas las radios y canales de música de la Argentina.

En el 2007 lanzan dos trabajos independientes «Barrilete» y «Hombre simple» que representan su último trabajo hasta el momento.

Los Cafres, con su sonido dulce y pegadizo que recuerda a las melodías de Bob Marley, el exponente mas reconocido en el mundo del Reggae, lograron posicionarse como el exponente actual del Reggae roots Argentino.

Sus canciones mantienen un gran balance a nivel instrumental, haciendo brillar los vientos en la ausencia de la voz principal. Las líneas de bajo, como en todo Reggae, conforman la estructura y la potencia de los temas, siendo esto muy notorio en los momentos que «El Robba» aparece desplegando todo su estilo luego de un momento de silencio. Las voces de Bonetto se caracterizan por sus variaciones y fraseos, variando desde graves penetrantes hasta agudos falsos; por momentos melódica, por momentos «rapeada», especialmente en las canciones con segmentos de estilo «Raggamuffin».

¿Te gustan los Cafres? ¿Queres ver algún otro Video?

14
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Personas participando
Más Recientes Más viejos Más votados



14
¿Qué opinas? deja un comentario

Más Recientes Más viejos Más votados
Mazcue
Logo