Matrix – Neo y el Arquitecto

Neo y el Arquitecto

Una de las películas más taquilleras y que mejor recuerdo es sin duda la trilogía de Matrix, donde Neo (Keanu Reeves) comenzó siendo la esperanza de Morpheus, para luego convertirse en el superhéroe de toda una civilización. Matrix es sin dudas una de las películas de Ciencia Ficción mejor inventadas, con personajes de lujo y una historia increíble (o si?).

Seguramente, todo aquel que haya visto Matrix Reloaded recuerde la escena en que Neo se encuentra cara a cara con Merovingio, el Arquitecto de la Matrix, donde Neo finalmente entiende qué es la Matrix y cual es su función… Sin embargo, aquel encuentro encuentro con el creador es una de las escenas más complejas de la película, dado que las respuestas del Arquitecto son, en un principio, muy complejas o aparentan serlo. Es por ello, que busqué en la web y finalmente dí con la conversación completa, traducida al español!

Antes, el Video en Inglés del encuentro entre Neo y el Arquitecto, para que no se pierdan de ningún detalle:

El discurso textual, en español:

«Arquitecto: Hola Neo.

Neo: Cómo Estas?

Arquitecto: Soy el arquitecto. Soy el creador de la Matrix. Te he estado esperando. Tienes muchas preguntas y a pesar de que el proceso ha alterado tu subconsciente sigues irremediablemente humano, por esa razón entenderás algunas de mis respuestas y otras no. Coincidencialmente, tu primera pregunta puede ser la mas pertinente quizás te puedas dar cuanto, o no, que es también la mas irrelevante.

Neo: Por qué estoy aquí?

Arquitecto: Tu vida es la sumatoria de un resto de una ecuación no balanceado inherente a la programación de la Matrix. Tu eres la eventualidad de una anomalía que, a pesar de mis mas sinceros esfuerzos, no he podido eliminar de lo que seria una precisión matemática armoniosa. Mientras sigues siendo un peso que es asiduamente evitado, no eres inesperado y por lo tanto no estas fuera de mi control. Por lo que inexorablemente te encuentras aquí.

Neo: No has respondido mi pregunta.

Arquitecto: Muy cierto. Interesante, eres mas rápido que los otros.

Neo: Otros – Qué otros? – Cuantos? – Respóndeme

Arquitecto: La Matrix es mas antigua de lo que tu crees. Yo prefiero contar desde la aparición de una anomalía integral hasta la aparición de la siguiente. Por lo que en este caso, ya es la sexta versión.

Neo: Solo hay dos explicaciones posibles, o nadie me dijo, o nadie lo sabe.

Arquitecto: Precisamente, tu eres sin duda una anomalía sistemica. Creando fluctuaciones hasta en las ecuaciones mas simples.

Neo: Opción, el problema es la opción.

Arquitecto: La primera Matrix que diseñe era naturalmente perfecta; era un trabajo artístico sublime, inmaculado. Un triunfo solo equivalente a su monumental fracaso. Su inevitable perdida fue consecuencia de las imperfecciones inherentes en cada ser humano. Después la rediseñe, basado en la historia humana para poder reflejar de forma real las variaciones grotescas de la naturaleza humana. Sin embargo fui frustrado nuevamente por el fracaso. Ahora entiendo la respuesta que me ha eludido, se requería una mente inferior, o quizás una mente que no estuviese tan ligada con altos parámetros de perfección. Por ende la respuesta fue obtenida por otra respuesta, un programa intuitivo, creado para investigar ciertos aspectos de la psiquis humana. Si yo soy el padre de la Matrix, ella sin duda es la madre.

Neo: El Oráculo?

Arquitecto: Por favor, como iba diciendo, ella tropezó con una solución donde cerca del 99 por ciento de todos los sujetos de prueba aceptaron el programa siempre y cuando tuviesen opción, sin importar solo estuviesen consientes de que su opción solo se encontraba en un nivel subconsciente. Si bien esto responde al objetivo es fundamentalmente erróneo, por lo que se crea una anomalía sistema contradictoria, que si se deja sin verificar esta amenaza al sistema mismo. Consecuentemente aquellos que rechazan el programa, a pesar de que son minoría, si se dejan sin chequear, constituyen una probabilidad escalante de la ocurrencia de un desastre.

Neo: Te refieres a Zion.

Arquitecto: Estas aquí porque Zion esta a punto de ser destruida. Cada ser viviente en ella sera terminado, su existencia erradicada.

Neo: Mentira!

Arquitecto: La negación es unos de las respuestas mas predecibles del ser humano. Pero, puedes estar seguro de ellos, que esta sera la sexta vez que es destruida. Y nos hemos vuelto increíblemente eficientes en ello. La función del Escogido (the one) es ahora volver a la fuente para así permitir la diseminación de el código que llevas para que este sea reinsertado en el programa principal, por lo que después sera requerido que selecciones de la matrix 23 individuos, 16 mujeres – 7 hombre, para reconstruir Zion. Si no accedes a este proceso todo resultara en un evento cataclismico del sistema por lo que todos los individuos conectados a la Matrix morirán. Lo que, aunado al exterminio de Zion, ultimamente resultara en la extinción de la raza humana.

Neo: No permitirás que suceda, no puedes. Uds. necesitan los seres humanos para su supervivencia.

Arquitecto: Hay niveles de supervivencia los cuales estamos preparados para aceptar. Sin embargo el tema relevante es si tu estas dispuesto o no a aceptar llevar la responsabilidad del exterminio de cada ser humano en este planeta. Es interesante leer tus reacciones. Tus 5 predecesores fueron diseñados en una predicción similar, una afirmación contingente cuyo propósito es crear un profundo sentimiento de apego al resto de tu especie, facilitando así la función del Escogido. Mientras los otros experimentaron esto de una forma mas general, tu experiencia es mucho mas especifica. Vis a vie love.

Neo: Trinity.

Arquitecto: A propósito, ella entro en la Matrix para salvar tu vida al costo de la suya.

Neo: No.

Arquitecto: Lo cual te lleva al momento de la verdad, donde tu falla fundamental es expresada y tu anomalía revelada, tanto como un principio y como un fin. Hay dos puertas, la puerta a tu derecha te lleva a la fuente y a la salvación de Zion, la puerta a la izquierda te lleva de nuevo a la Matrix y consecuentemente a ella y también al exterminio de tu especie. Adecuadamente explicado, el problema es de opción. Pero ya sabemos lo que vas a hacer o no? Ya veo la reacción en cadena, las señales químicas de una emoción que esta diseñada para específicamente bloquear lógica y razón. Una emoción que esta cegándote de una verdad obvia y simple, ella morirá y no hay nada que puedas hacer para detenerlo. Esperanza, la ilusión humana mas pura y simultaneamente, la mas grande fuente de tu fuerza y debilidad.

Neo: Si yo fuese Ud. Tendría la esperanza de que no nos encontremos de nuevo.

Arquitecto:No lo haremos…»

¿Lo sabías? Existe una versión tan real de una supuesta cuarta parte de Matrix, que muchas personas cayeron en la trampa!

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo