Mazcue.com

La mentira del Big Mac a 1$ peso en Argentina

Hace unos días gran parte de la comunidad twitera se alegró con la inesperada promoción de McDonalds en la que se aseguraba que los días 16 y 17 de marzo (el fin de semana), todos los locales de hamburguesas de la Argentina venderían el Big Mac, la hamburguesa símbolo de la empresa, a 1 peso, 19 veces más barata que en la actualidad, a un precio que hizo recordar la época del 1 a 1 (1 peso - 1 dólar), pero que solo se trató de una mentira, un dato falso inventado por algún grupo de twiteros que se burló del resto haciendo RT y menciones para dar credibilidad al resto de sus seguidores, y así convertir un viral con sabor a troll que se popularizó a través de una foto de otra época o que fue modificada:

Para dar con más datos, me acerqué a un local de McDonalds y pude comprobar que varias personas ya habían consultado por la super promo; una de las chicas que atendía en el mostrador se rió cuando la consulté y lo comentó con su compañera.

Y si bien fue una mentira bien inventada y organizada, lo cierto es que sirvió para demostrar, una vez más, el poder de las redes sociales. La comunidad confía en las publicaciones de sus amigos y no se preocupa por consultar una fuente fidedigna, un dato peligroso, dado que así como ocurre con una simple hamburguesa, también podría ocurrir con otros temas mucho más serios e importantes.

El Big Mac a 1$ peso es imposible de ofrecer con el dólar a 5 pesos (oficial) - 8 pesos (informal), la empresa no cubriría ni 1/4 del costo, suponiendo que gane 4 veces su valor de insumos (posiblemente gane solo el 100%, el doble, por lo que ni siquiera cubriría 1/8 del costo). Por lo que no veremos esta clase de ofertas a largo plazo. Sin embargo, por estos días podemos comprar el Big Mac a 19 pesos (la hamburguesa sola) a uno de los valores más bajos del mundo. En el caso de la Argentina, el Big Mac criollo se ubica entre los más económicos para comer en toda América latina y gran parte del resto del mundo, con un precio de u$s 3.8 aproximadamente.

Curiosamente, el precio del Big Mac se utiliza, en muchas ocasiones, para medir el índice de inflación y evaluar el poder de compra de la moneda en distintos países. Es un indicativo real dado que se comercializa en casi todo el planeta. A nivel regional, solamente en México cuesta más caro. Allí, se lo consigue por u$s 2,90. En tanto, en el resto de los países vecinos como Brasil, Uruguay y hasta Venezuela el precio de esta hamburguesa supera al nacional. En Brasil vale u$s 5,64; en Uruguay, u$s 5,65; Colombia, u$s 4,85; Chile, u$s 4,35; Perú, u$s 3,91. En la India cuesta u$s 1,67 y es el más barato del mundo.

Cargar comentarios