Misiones - Saltos del Moconá
Turismo - - MazcueVerde por naturaleza, provincia de saltos encantados, cultura indígena, especies selváticas y aventuras. Misiones, ubicada al noreste del país es una de las provincias más tropicales de la argentina. Tanto por su naturaleza como por las opciones turísticas, es uno de los destinos elegidos de muchos argentinos o extranjeros.
Pero además de ofrecer destinos turísticamente conocidos a nivel mundial como las cataratas del Iguazú, en Misiones se esconden miles de lugares increíbles que poco se conocen. Uno de ellos son los Saltos del Moconá, ubicados en El Sobervio, a 337 km de la ciudad de Posadas. Estos saltos tienen la particularidad de cortar el río transversalmente. Es una falla geológica donde el cauce del río Uruguay se separa en dos partes (una más elevada que la otra -25 metros-) y provoca un cauce lleno de remolinos.
Lo atractivo de este lugar es que para llegar a el se deben meter selva adentro. Es un camino de 80 kilómetros de tierra, lo que podría ser una desventaja para los que no cuentan con un vehículo apropiado, pero existe la posibilidad de llegar en un servicio de transporte 4x4. Igualmente, el auto no debe ser necesariamente una 4x4 pero es aconsejable que no sea un auto bajo, porque el camino es desnivelado.
Existen varias posibilidades de conocer los saltos del Moconá, una es realizando únicamente la excursión que nos llevan hasta allí en un gomón y nos pasean a lo largo de la falla que tiene alrededor de 3 kilómetros de largo (antes para llegar al lugar, el gomón realiza un viaje de hora y media en el que se observan las fronteras selváticas del Brasil). La otra consiste en alojarse en cabañas en medio de la selva, y pasar varios días conociendo el lugar.
Es realmente un lugar hermoso, y se encuentran unas pocas cabañas muy bien preparadas. Ya que en ese lugar solo deben haber una o dos posibilidades de alojarse en cabaña. El resto podría hacerlo en el campamento de los guardaparques. Personalmente me alojé en una cabaña que se llama "Aldea Yabotí" en la que se contaba con servicio de alojamiento, pileta, comedor (desayuno, almuerzo, merienda y cena casera), agua caliente, y servicios de traslado y conexiones para realizar las excursiones.
Es ideal para aquellos que buscan descansar y caminar por los senderos verdes que llevan al río. Y sobre todos para quienes disfrutan de la aventura de ir en gomón por el cauce salvaje.Les recomiendo ir en verano para aprovechar el río y averiguar la situación del río. Ya que si es en épocas de lluvia probablemente la falla no sea tan significativa, porque cuando crece el río los desniveles no se notan. Por otro lado les cuento que no deben asistir a los Saltos del Moconá de forma independiente, porque necesitan una guía.Es sin dudas un lugar al que se puede ir con la familia, o con amigos. Por que hay actividades para todos. Ideal para descansar, ya que no hay señal de teléfono, ni cable.
¿Cómo llegar? Se encuentra situado a pocos kilómetros de la Ruta Provincial 2. Se accede desde la localidad de San Vicente por Ruta Nac. 14 y ruta provincial 212 (pavimentada) atravesando la localidad de El Soberbio. Desde Oberá por ruta provincial 2, pasando las localidades de Alba Posse y Colonia Aurora.