Mundial de Rugby – Reglas del torneo RWC 2007

saint denis

A pocos días del comienzo de la Copa Mundial de Rugby no queremos que seas un desentendido de la disciplina, por lo que a continuación te contamos cuales son las Reglas del RWC 2007, para que conozcas a fondo todo lo relacionado al reglamento y sepas cuando putear al referee. 😛

Reglas del torneo RWC 2007

Fase de Zonas

Los 20 Equipos clasificados para el Torneo serán ubicados en cuatro zonas de cinco Equipos cada una de acuerdo con el programa de la RWC 2007. La fase zonal consistirá en una rueda en la que los Equipos jugarán todos contra todos dentro de la zona, una vez. Se jugarán 10 Partidos en cada zona, haciendo un total de 40 Partidos en la fase zonal del Torneo.

Sistema de puntaje de los Partidos

La siguiente cantidad de puntos de Partido será otorgada para cada Partido de la fase zonal:

Ganador
4 Puntos
Empate
2 Puntos
4 o más Tries
1 Punto
Perdedor por 7 Puntos o Menos
1 Punto

Ningún punto de Partido será otorgado a un Equipo que ha sido expulsado del Torneo, se rehuse a jugar un Partido o abandone un Partido que se está desarrollando, sin autorización de los Oficiales del Partido o del Comisionado del Partido de RWC, subordinado a las disposiciones de los Términos de Participación.

Cuando a un Equipo no se le otorguen puntos de Partido para un Partido determinado, su oponente en ese Partido será considerado ganador y por lo tanto recibirá cuatro puntos de Partido.

Cuando un Equipo sea expulsado del Torneo, perderá todos los puntos de Partido obtenidos previamente, y sus oponentes en cada Partido jugado previamente recibirán cuatro puntos de Partido (que reemplazarán a todos los puntos de Partido otorgados previamente en cada Partido en particular). Todos los puntos marcados a favor y en contra en estos Partidos serán descontados en la clasificación oficial de la zona y registros del Equipo utilizados para los fines del Torneo.

Clasificación a la finalización de la fase zonal

A la finalización de la fase zonal, los Equipos de cada zona serán clasificados de uno a cinco en base a los puntos de Partido acumulados, e identificados respectivamente como ganador, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Si a la finalización de la fase zonal, dos o más Equipos están igualados en puntos de Partido, se aplicarán los siguientes criterios en el orden siguiente hasta que uno de los Equipos pueda ser declarado como el mejor clasificado:

1. El ganador del Partido en el que los dos Equipos igualados han jugado entre sí será el mejor clasificado;

2. El Equipo que tenga la mejor diferencia entre puntos a favor y puntos en contra en todos los Partidos de su zona será el mejor clasificado;

3. El Equipo que tenga la mejor diferencia entre tries a favor y tries en contra en todos los Partidos de su zona será el mejor clasificado;

4. El Equipo que haya marcado mayor cantidad de puntos en todos los Partidos de su zona será el mejor clasificado;

5. El Equipo que haya marcado mayor cantidad de tries en todos los Partidos de su zona será el mejor clasificado;

6. En caso que no se resuelva el empate después de computar los pasos (i) a (v), el Equipo que esté mejor ubicado en el Ranking Mundial Oficial del IRB actualizado al 1º de octubre de 2007.

Clasificación / eliminación a la finalización de la fase zonal

El ganador y el segundo de cada zona se clasificarán para los cuartos de final. Los Equipos clasificados tercero, cuarto y quinto serán eliminados del Torneo.

Partidos eliminatorios

Cuartos de final

Los dos primeros Equipos de cada zona avanzarán a la rueda de cuartos de final, que consistirá en Partidos eliminatorios. Los Partidos de cuartos de final se determinarán de la siguiente manera:

Ganador zona B v Segundo zona A
Ganador zona C v Segundo zona D
Ganador zona A v Segundo zona B
Ganador zona D v Segundo zona C

Los Equipos que ganen los Partidos de cuartos de final se clasificarán para las semifinales, y los Equipos que pierdan los Partidos de cuartos de final serán eliminados del Torneo.

Semifinales

Los partidos de semifinales consistirán en Partidos eliminatorios, como sigue:

Ganador CF 1 v Ganador CF 2
Ganador CF 3 v Ganador CF 4

Los ganadores de los Partidos semifinales se clasificarán para la Final, y los perdedores de los Partidos semifinales disputarán el Partido por el 3º y 4º puesto (Bronce).

Partidos empatados

Fase Zonal

Si los Equipos terminan empatados a la finalización del partido, el Partido se considerará empatado y cada Equipo recibirá los respectivos puntos de Partido.

Partidos eliminatorios

Para los Partidos de cuartos de final, Partidos semifinales, Partido por el 3º y 4º puesto (Bronce) y la Final, si los Equipos terminan empatados a la finalización del partido, entonces el ganador se determinará mediante los siguientes criterios secuenciales:

1. Tiempos suplementarios: después de un intervalo de 5 minutos, se jugarán tiempos suplementarios de 10 minutos de cada lado (con un intervalo de 5 minutos);

2. Muerte súbita: si el resultado estuviera empatado a la finalización de los tiempos suplementarios, después de un intervalo de 5 minutos, se jugará un tiempo suplementario adicional de 10 minutos como máximo. Durante este período el primer Equipo que marque puntos será declarado ganador (muerte súbita);

3. Competición de kicks desde el suelo: si después de este período de muerte súbita no pudiera declararse un ganador, se organizará una competición de kicks desde el suelo entre los dos Equipos como se describe en la Sección siguiente. El ganador de esa competición será declarado ganador del Partido.

Competición de kicks desde el suelo

Si a la finalización de un Partido eliminatorio, después de completarse los tiempos suplementarios y el período de juego de muerte súbita los Equipos permanecen empatados, entonces el referee organizará una competición de kicks desde el suelo para determinar el ganador del Partido, de acuerdo al procedimiento siguiente:

1. Todos los jugadores y Oficiales del Partido permanecerán en el perímetro de juego. El referee llamará a los capitanes de los dos Equipos al círculo central y organizará un sorteo con una moneda. El ganador del sorteo podrá elegir ya sea, qué Equipo pateará primero (en cuyo caso el perdedor elegirá los postes a los cuales se efectuarán todos los puntapiés) o elegirá los postes a los cuales se efectuarán todos los puntapiés (en cuyo caso el perdedor elegirá qué Equipo patea primero).

2. Solo podrán participar en la competición de kicks desde el suelo los jugadores que estaban en el perímetro de juego en el momento de la finalización del período de muerte súbita. No podrá participar en ningún momento ningún jugador lesionado, sustituido o expulsado. El orden en el que los jugadores tomarán los puntapiés no tiene que ser predeterminado.

3. Los Oficiales del Partido y Miembros de Equipo se congregarán en la línea de mitad de cancha. Los Miembros del Equipo deben permanecer detrás de la línea de mitad de cancha del lado del área de juego que no es utilizada. Excepto el referee, los dos jueces de touch y dos alcanza-pelotas, nadie está autorizado a permanecer en la parte del área de juego utilizada para la competición.

4. Los cinco jugadores de cada Equipo efectuarán un place kick al goal desde tres diferentes lugares, todos ellos sobre la línea de 22 metros, como sigue:

Primer lugar: directamente en frente de los postes
Segundo lugar: sobre la línea de 15 metros del lado izquierdo mirando los Postes
Tercer lugar: sobre la línea de 15 metros del lado derecho mirando los Postes

5. El referee empezará la competición llamando al primer jugador seleccionado del Equipo que patea primero al primer lugar de la competición. Una vez que el jugador haya efectuado el puntapié, el referee llamará a un jugador del Equipo oponente para patear desde el mismo lugar.

6. Los próximos dos jugadores (uno de cada Equipo) tomarán el puntapié desde el segundo lugar a su turno. Esto continuará hasta que los cinco jugadores de cada Equipo hayan pateado (debiendo los próximos jugadores, patear respectivamente, desde el tercer lugar, el primer lugar y finalmente desde el segundo lugar), o hasta que un Equipo no pueda igualar el resultado del otro equipo con la cantidad remanente de puntapiés.

7. Si una vez que cada Equipo ha completado sus cinco puntapiés, hay una misma cantidad de puntapiés exitosos, la competición continua con un esquema de ??muerte súbita?, siguiendo el mismo orden de pateadores usado en los primeros cinco puntapiés.

8. La competición continuará con dos puntapiés por vez (uno de cada Equipo), avanzando progresivamente a través de los tres lugares especificados arriba (y repitiendo el proceso si fuera necesario) hasta que un jugador tenga éxito con su puntapié y el jugador del otro Equipo que tome el mismo puntapié falle. Una vez que esto ocurra, el Equipo del jugador que tuvo éxito en el puntapié será declarado ganador.

9. Durante la competición de kicks desde el suelo:

9.1 Una vez que se le haya entregado la pelota a un jugador en el área del puntapié, deberá efectuar el puntapié dentro del tiempo de un minuto. Si se demorara más, el referee declarará nulo el puntapié, y por lo tanto el puntapié se considera errado.

9.2 Después de cada puntapié, el referee registrará el número del jugador y si fue, o no, exitoso el intento. El Comisionado del Partido de RWC registrará la misma información en el Informe oficial del Partido.

9.3 El hecho de que se haya obtenido o no, un goal en cada intento, es decisión única del referee, el que a su entera discreción podrá contar con la asistencia de sus jueces de touch. La decisión del referee será definitiva y obligatoria.

9.4 Una vez que un jugador haya completado su puntapié, deberá retornar y permanecer con su Equipo detrás de la línea de mitad de cancha del lado del área de juego no utilizada.

Por último, si te gustaría aprender el famoso Haka de los All Blacks puedes hacerlo desde la siguiente imagen…

haka rugby

3
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Comment authors
newest oldest most voted



3
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Mazcue
Logo