Nueva Columnista: Romina – Argentinos Juniors

Desde hoy, Romina Raggio se integra al plantel de Mazcue, y lo decimos así porque esta nueva integrante es hincha y amante del fútbol Argentino y sobre todo de su equipo: Argentinos Juniors. A partir de ahora, Romina estará publicando todo lo relacionado a esta institución: Noticias del Plantel, entrevistas, resúmenes de partidos, anticipo de cada fecha, etc. Comenzando por la Historia de Los Bichitos Colorados…

aaaj

Argentinos Juniors: ??El Semillero Del Mundo?

En el año 1904 la creación de nuevas instituciones que buscaban progresar y llegar a lo más alto del fútbol argentino, eran moneda corriente en el país, lo que llevó a que la Argentine Football Association registrara la aparición de 20 equipos, con más de una formación cada uno, lo cual dio lugar a la constitución de tres divisiones, la primera liga y dos más de ascenso.

Fue el 15 de agosto de ese mismo año, cuando la Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo hizo su aparición en una obra en construcción en las calles Aráoz y Corrientes. Allí se reunieron los integrantes de dos equipos de la zona, el Mártires de Chicago y el Sol de la Victoria, quienes decidieron fundar el club y bautizarlo con dicho nombre, el cual debió ser reducido para que pudiera entrar en el sello que los identificara. La reunión se hizo esa noche, y por pedido de Leandro Ravera Bianchi, su primer presidente, se dejó formada la Asociación Atlética Argentinos Juniors, con su sede provisoria en Aráoz 450, muy cerca del lugar de fundación.

escudoaaaj

Una vez fundado y conseguido el sello, sus socios debieron buscar una cancha para poder jugar y elegir los colores que los representarían a lo largo de su existencia. Luego de varias idas y venidas lograron conseguir algunos terrenos en Caballito y Villa Crespo, pero cada vez que lograban arrendar un terreno, éste sólo les pertenecía pocos meses, ya que no podían sostener el alquiler por los contratiempos económicos. Finalmente se consiguió estabilizar la situación en los terrenos ubicados en Estorba 902.

Sobre los colores que identifican al club, hay dos versiones. Una, explica que la verdadera camiseta verde y blanca a rayas verticales duró muy poco, debido a los ideales socialistas de los flamantes dirigentes, que llevaron a adoptar el rojo y el blanco. La otra, señala que la camiseta albiverde pertenecía a uno de los clubes anteriores a Argentinos, precisamente a Mártires de Chicago, y que los creadores la usaron los primeros tiempos porque no los dejaron inscribir la casaca roja y blanca, ya que Independiente estaba anotado con el mismo atuendo.

Pero la historia continuó. Argentinos consiguió el ascenso a la Primera División en 1921, el subcampeonato en 1926, la mudanza para construir la nueva cancha, en tierras alquiladas al Ferrocarril Pacífico (Av. San Martín y Punta Arenas), y pertenecer al grupo de los primeros dieciocho clubes en llegar a la elite del fútbol argentino, con la llegada del profesionalismo. Pero luego de varios años de gloria y crecimiento, Argentinos tuvo que afrontar el riesgo a desaparecer, a finales de los años treinta, cuando después de descender en 1937, el ferrocarril le embragó la cancha y se quedó con apenas cien socios, numerosas deudas y un enorme interrogante al futuro.

Tres años después, su situación mejoró y pudo inaugurar su nueva cancha en Boyacá y Médanos ?? luego Juan Agustín García – pero continuó peleando ven Segunda División ya que la AFA no lo dejó ascender porque exigía una determinada cantidad de espectadores que la cancha no cumplía. El estadio mantuvo vigente su estructura inicial hasta 1983 y en el 2004, cuando llegó el centenario, Argentinos se dio el lujo de re-inaugurarlo y cambiar su antigua construcción por una íntegramente de cemento y funcional a los tiempos que corren.

muralaaaj

La historia se hizo mucho más amplia y gloriosa años después. El retorno a Primera, el semillero del mundo con Diego Armando Maradona como estandarte máximo, los dos títulos locales, la Copa Libertadores y la final perdida por penales contra Juventud en Tokio, pero ejemplo de cómo hay que jugar un partido de esas características representando al país.

Así fue escribiendo su historia los Bichitos Colorados, que actualmente, pese a sus años dorados y a ser un equipo que quedó en la memoria de mucho de los argentinos por su calidad de juego y por sus logros conseguidos, sigue siendo reconocido como el Semillero del Mundo y demuestra ser el Tifón de Boyacá, que todavía su hinchada corea.

8
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Comment authors
newest oldest most voted



8
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Mazcue
Logo