Plan Espacial Argentino por Conrado Varotto desde Tecnópolis

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina, bajo la dirección del doctor Conrado Varotto, se presentó en Tecnópolis (evento que reúne una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte abierta al público del 14 de Julio de 2011 al 22 de Agosto del mismo año) para comentar sobre el pasado, la actualidad y el futuro del Plan Espacial Argentino, del cual la CONAE está a cargo y debería culminar en 2015 (al menos la etapa planificada).

La CONAE tiene como principal objetivo la generación, desde el espacio, de información (pública y gratuita) referida al territorio nacional de la Argentina, que combinada con la de otros orígenes, contribuya a mejorar las áreas de la actividad social y económica del país:

  • Actividades agropecuarias, pesqueras y forestales.
  • Hidrología, clima, mar y costas.
  • Gestión de emergencias naturales.
  • Vigilancia del medio ambiente y recursos naturales.
  • Cartografía, Geología y producción minera.

Hace muy pocos días, el 10 de Junio para ser precisos, se lanzó desde Estados Unidos un nuevo satélite argentino (SAC-D / Aquarius), construido en su totalidad por INVAP en nuestro país y que está equipado con 8 instrumentos, 4 de los cuales fueron fabricados íntegramente por la CONAE y 1 con cooperación de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), los otros tres pertenecen a la NASA, ASI y CNES:, que recolectará datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos.

Mientras se avanza en la construcción de otra serie de satélites, posiblemente la noticia más emocionante es la referida al desarrollo del primer «lanzador» argentino; el cohete «Tronador II» que podrá poner en órbita pequeños satélites de hasta 300 kgs. y a 400 kilómetros de altura (probablemente un poco más) y cuya finalización se espera para el año 2012. En tecnópolis se puede observar una maqueta en tamaño real del mismo. Más info en Wikipedia.

Resumen ejecutivo del Plan Nacional Espacial 2004 – 2015 en PDF: click aquí.

Argentina cuenta con mucha materia gris y ganas de crecer, y proyectos como estos así lo demuestran.

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo