Por qué no conviene pautar publicidad con pago diferido

Publicidad vs Inflación

La publicidad es una de las principales fuentes de dinero de una página web o blog, y en muchas ocasiones, se firman contratos publicitarios con personas, empresas o intermediarios para dejar por escrito lo que se ha arreglado por palabra, con la intensión de que ambas partes se comprometan formalmente a cumplir con sus deberes y obligaciones.

Siendo uno de los puntos importantes que se establecen en todo contrato publicitario la «forma de pago», donde se acuerda entre otras cosas el tiempo que debe transcurrir entre el comienzo de la publicidad, su finalización y el cobro de lo generado o, si se trata de un monto fijo, el valor acordado.

De esta forma, es común que las personas, empresas o intermediarios que contratan los servicios de la web o blog para anunciar sus productos o servicios, soliciten un lapso de tiempo luego de la finalización de la pauta publicitaria hasta realizar el pago de la misma, este lapso suele denominarse «Net« y se acompaña del número de días que deberán transcurrir hasta el pago. Por ejemplo: Net 60 = 60 días para el pago de la publicidad.

El plazo del NET es común de encontrar en cheques de pago diferido, los que actúan de forma similar para liberar los fondos.

Pero por qué no conviene pautar publicidad con Net a 45, 60 o más días: En países como la Argentina, donde la inflación(*) es superior al 19% anual (según fuentes No oficiales. Las oficiales mienten), esperar por el cobro 60 días se traduciría en una perdida del valor adquisitivo del peso en un 4% aproximadamente, lo que traducido a español simple significaría que comprarías menos cosas de las que podrías haber comprado cuando finalizó la publicidad. Y mientras más tiempo Net fijes, menos poder adquisitivo tendrás.
(*) Aumento sostenido de los precios con el paso del tiempo.

Las posible soluciones:

  • La más difícil: No fijar Net para pagos diferidos.
  • Emitir cheques por el mismo lapso de tiempo y período, para que cuando cobres la pauta publicitaria deposites dichos fondos para cubrir el o los cheques emitidos (la perdida de valor se compensa).
  • Estimar la inflación para 15 y 30 días, y en función de ello, incrementar los precios de las pautas publicitarias en caso de pagos diferidos (Net).
  • Establecer por contrato un adicional porcentual de la pauta fijada en función de los valores inflacionarios del INDEC (aunque en Argentina sean irreales, no deberían serlo), para absorber el incremento de los precios (perdida de valor adquisitivo del peso o moneda local).

Estos consejos los doy, porque como a muchos, los pagos diferidos me perjudican y creo haber aprendido de experiencias similares, por lo que si aplicáramos algunas de las posibles soluciones al caso, obtendríamos los beneficios deseados.

1
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Comment authors
newest oldest most voted



1
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Mazcue
Logo