¿Porqué algunos trofeos tiene forma de Copa?

Siempre hemos visto que los ganadores de alguna competencia reciben un trofeo, y en muchas ocasiones éste tiene forma de Copa, pero ¿Porqué? Seguramente ustedes como yo no lo sepan, o quizás se imaginen algunas ideas, pero mejor aclararlas y debatir si les resulta interesante. Investigando un poco en la web dí con varias teorías que explican por qué el trofeo suele tener forma de Copa, aquí van:

Teoría religiosa: la copa es una representación de divinidad. No solo aparece en la biblia, siendo el cáliz el objeto en el cual se vierte vino (la sangre de Cristo). La forma de los cálices suele ofrecer mayor constancia en cada época y sirve por lo mismo para conocer la antigüedad de su fabricación. Hasta el siglo VI iban habitualmente provistos de asas, y aunque por entonces (del VI al X) fue desapareciendo este accesorio y la copa se hizo muy profunda, continuaron algunos cálices aún con asas en el siglo X no perdiéndolas casi nunca en los llamados ministeriales y ofertorios. Desde el siglo X al XIII tomó la copa de los cálices una forma semiesférica, la cual se une a un estrecho pie, mediante un tallo corto (pues antes no tenían los cálices tallo, sino un simple nudo entre el pie y la copa) y un nudo grueso. En el siglo XIII, se observa algún desarrollo del tallo, pero siguen las formas románicas, entrando las ojivales al final de dicho siglo. El tipo de cáliz ojival (que se estila hasta ya entrado el siglo XVI) ofrece la copa más o menos cónica y de menor capacidad que antes (a menudo, reforzada por una subcopa) un tallo esbelto con su nudo prismático y un pie proporcionado a la copa, siempre anguloso o lobulado. En el siglo XVI, la copa de los cálices se presenta acampanada o en forma de tulipán. El pie, circular o lobulado y los adornos platerescos sustituyen a los ojivales que cubrían la subcopa, el pie y el nudo (a veces, doble), la cual forma sigue en los siglos XVII y XVIII pero cambiando la decoración de plateresca a barroca. [Wikipedia]

Trofeos Copas

Teoría legendaria: La copa se utilizada para beber el elixir de la vida; una de las metas perseguidas por muchos alquimistas como remedio que curara todas las enfermedades (panacea) y prolongara la vida eternamente.

Teoría festival: Hay quienes creen que con motivo de los festejos posteriores a la victoria, el ganador o los ganadores optaban por beber alcohol (vino en su mayoría) en medio de dichos festejos, por lo que la Copa ilustraría la forma en que celebraban bebiendo de ella.

De todas las teorías, creo que la iglesia ha influenciado en las costumbres del hombre para festejar sus victorias, y posiblemente la idea de verter líquido en ella para beber por motivos de festejos sea otra de las razones. ¿Tu qué piensas o qué sabes?

Nos encantaría oir tu opinion :)

Dejar un comentario

¿Porqué algunos trofeos tiene forma de Copa?

Crear cuenta nueva
Recuperar contraseña