Porqué las películas y series de zombies son populares

El boom de series y películas de zombies parece no llegar nunca a su fin. ¿Porqué tienen tanto éxito? Aquí sus orígenes, y recomendaciones especiales.

Hay varios géneros y subgéneros de películas “zombie”. Aunque la gran mayoría son etiquetadas de terror, algunas de ellas se clasifican en categorías como comedia o romance. Los escritores creativos no tienen límites a lo que pueden crear. Cuando pensamos en películas de “zombies”, generalmente imaginamos pura violencia con monstruos feos, pero no todas ellas entran en esta clasificación.

Los comienzos

Los libros y películas de miedo han sido populares desde la época en que Edgar Allan Poe escribió sus thrillers psicológicos en ritmo elocuente. Los zombies recuerdan a la macabra “Masque of the Red Death” (1842), de Edgar Allan Poe. En el breve relato de Poe, una epidemia devastadora, muy parecida a la peste zombie, estaba despoblando un país. La transformación de las personas infligidas en este clásico cuento de Poe fue, sin duda, el precursor de las películas de zombies.

Películas (y series) que no son tan temibles, pero que vale la pena mencionar

Porqué las películas y series de zombies son populares
En “The Returned” (2015), la gente de la ciudad no sabe qué hacer cuando la gente local presuntamente muerta regresa con sus familias. Este espectáculo pregunta cómo sería si las personas perdidas hace mucho tiempo se reinsertaran en la sociedad.

Otra serie notable en el mismo sentido es “Glitch” (2015), una historia sobre un policía que descubre que seis personas que lucen perfectamente normales recién se han levantado del cementerio local, una de las cuales es su esposa perdida hace mucho tiempo. Los zombies en “Glitch” son bastante agradables, dando a los espectadores la oportunidad de sentir empatía por ellos.

En la película francesa “They Came Back” (2004), miles de personas regresan de la muerte con la esperanza de reintegrarse en la sociedad, solo para descubrir que no sería tan fácil.

Para cualquiera que prefiera una cautivadora historia de zombies con personajes agradables, sugeriría estos tres espectáculos en los que el bien a menudo triunfa sobre el mal.

¿Porqué los zombies nos atraen tanto? El lado humano

Las películas han sido tradicionalmente conocidas por ayudar a los espectadores a encontrar entretenimiento y relajación al final del día. En cambio las de terror parecen todo lo contrario, llegando incluso a ser psicológicamente perturbadoras.

las innumerables hordas de zombies que atacan a los protagonistas en las películas a menudo simbolizan problemas individuales que deben resolverse a través de la planificación estratégica, dependiendo de la situación actual. Dado que un mundo real de zombies sería imposible, los espectadores observan conscientes de que una película viaja a los poderes de la imaginación que nunca se encuentran en la vida real.

Un hilo común compartido por todas estas producciones de zombies es el elenco de protagonistas ficticios que forman sus propios equipos con amigos y demás personas que se encuentran en el camino, con el único objetivo de sobrevivir. El reparto se va uniendo a través de encuentros con decenas de zombies sin sentido. Incluso, a veces los personajes individuales descubren que tienen que hacerse amigos a regañadientes de sus antiguos enemigos para sobrevivir juntos.

El tema familiar a menudo se representa en series de zombies como “Fear of the Walking Dead” (2015). En esta serie estadounidense ambientada en California y México, dos familias trabajan juntas para sobrevivir a un apocalipsis.

Los equipos multiculturales a lo largo de las películas de zombies deben dar la bienvenida a nuevos miembros de orígenes diversos, ya que todos comparten los mismos objetivos. Afortunadamente, estos protagonistas encuentran que comparten hilos comunes, que nunca habrían imaginado antes de enfrentar tales desafíos. Ser un equipo multiétnico que trabaja en conjunto sin importar las diferencias es una situación honorable y de ética representada una y otra vez por Hollywood en películas de todos los géneros.

Los protagonistas de las películas de zombies generalmente tratan de hacer el bien a sus semejantes. Luchan por salvar a sus amigos, familiares y cualquier humano que encuentren a lo largo de sus viajes, incluso si encuentran personas necesitadas a lo largo de la carretera. Héroes valientes y heroínas dan su vida para ayudar a sus semejantes humanos.

Por otro lado, cuando alguien se inflige con el virus zombie, los protagonistas se ven obligados a hacer lo que deban para aliviar a la víctima. No importa cuán mala sea la situación, estos protagonistas nunca se rinden. Más importante aún, los protagonistas de las películas de zombies se dan cuenta de lo preciosa que es la vida, que cada día podría ser su último.

Historias como “Miedo en La Ciudad de Los Muertos Vivientes” dejan claro que las personas pueden unirse y trabajar juntas para lograr una causa común, sin importar su edad o su origen étnico. Madison Clark, viuda y madre de dos hijos, el personaje principal de “Fear of the Walking Dead”, trata de mantener a su familia unida y al mismo tiempo ayuda a quienes entran en su círculo mientras se desarrolla un apocalipsis a su alrededor. Su hijo Nick, anteriormente un adicto a la heroína, está a la altura de la ocasión para ayudar a su familia y a otras personas que se unen. Además, la hija de Madison, Alicia, descubre sus verdaderos poderes a lo largo de la larga experiencia apocalíptica. Juntos, experimentan un viaje de crecimiento.

No importa lo que uno siente por las películas y series de zombies y la literatura de terror, es importante darse cuenta de que estas formas de expresión nunca tuvieron la intención de imitar la realidad: tal vez, se crearon para que los espectadores se hagan más preguntas sobre el mundo que las rodea.

¿Cuáles son tus películas, series o libros de zombies favoritos? ¿Porqué crees que tiene tal éxito?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mazcue

      Send this to a friend