¿Qué es y significa Shutdown en Estados Unidos?

A partir de las 00:00 del día 1 de octubre de 2013, el gobierno de los Estados Unidos ha entrado en el denominado “Shutdown“, situación en la cual el gobierno paraliza todos los servicios a excepción de aquellos primordiales y esenciales, como la agencia de informes meteorológicos, mínimos servicios de asistencia sanitaria, servicio postal, fuerzas armadas, control de tráfico áereo y controles en servicios penitenciarios. Es una medida extrema que ha sido utilizada a lo largo de la historia democrática de los Estados Unidos desde 1976, aunque solo se ha extendido como máximo durante 21 días en el gobierno de Clinton, allá por 1996.

El Shutdown 2013 del gobierno de Obama se debe al actual conflicto entre republicanos (que controlan la Cámara de Representantes) y los demócratas (que controlan el Senado), ya que no se ponen de acuerdo para aprobar los fondos y recursos necesarios para llevar adelante el “Obamacare” (Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible), promulgada con carácter de ley por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama el 23 de marzo de 2010.

Si la pelea continúa más allá de este fin de semana, al menos 800.000 empleados federales serán enviados sin pago a sus casas. Entre ellos los de parques nacionales, museos y zoológicos. Así mismo, parte del personal de la Casa Blanca, al igual que de los otros departamentos de la Administración, que deberán cerrar sus oficinas. En Washington, cuyo presupuesto depende del Congreso, no habrá recolección de basura, siendo que la ciudad produce más de 500 toneladas a la semana. También es posible que se retrase el pago de las pensiones y se posterguen todas las aplicaciones para préstamos federales.

La reforma a la salud fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso en el 2010, ratificada por la Corte Suprema de Justicia y refrendada por el electorado que reeligió al presidente Barack Obama el año pasado. Pero los problemas continúan,: de acuerdo con el Departamento del Tesoro, a partir del 17 de octubre el país no tendrá cómo pagar sus obligaciones financieras si no se amplía el techo de la deuda estadounidense, que ya llega a los 16.669 billones de dólares.

Al respecto, Obama ha dicho que bajo ningún pretexto negociará con la salud económica del país.

Shutdown será el tema del día, y quizás la semana. Pueden seguir toda la información a través del Hashtag #Shutdown en las principales redes sociales.

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos a continuación

Nuestros números

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
¿Por qué nos molesta el otro?

¿Por qué nos molesta el otro?

El hecho de molestarse con las demás personas tiene interminables razones si hablamos desde lo personal. Siempre ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
El vino y sus beneficios

El vino y sus beneficios

Más allá de su incomparable sabor y aroma, y la cantidad de reuniones en que nos acompaña, seguramente escuchaste o ...

¿Qué opinas? deja un comentario

avatar
Mazcue
Logo