¿Quiénes pueden suceder al Papa Benedicto XVI?
Variado - - MazcueLuego de la inesperada renuncia del Papa Benedico XVI, el mundo entero se pregunta por su sucesor, quién será el elegido que se convierta en el nuevo obispo de Roma, la cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio episcopal; jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. La lista ya tiene varios nombres, entre los que se incluye el de un ítalo-argentino, Leonardo Sandri, actualmente a cargo del departamento vaticano de las Iglesias Orientales.
Posibles sucesores de Benedicto
Otros nombres que suenan fuerte como posibles sucesores de Benedico XVI son los de Angelo Scola, arzobispo de Milán; Tarcisio Bertone, cardenal secretario de Estado; Peter Turkson, cardenal de Ghana; Francis Arinze, de Nigeria; Otto Scherer, arzobispo de la diócesis de Sao Paulo, Brasil; Jorge Bergoglio, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Marc Ouellet, de Quebec, director canadiense de la oficina del Vaticano para los obispos; y Timothy Dolan, cardenal de Nueva York.
La votación del nuevo Papa
La votación se realizará entre todos los cardenales menores de 80 años en el cónclave, una reunión secreta que se celebra en la Capilla Sixtina; y hacia la cual enfocarán las cámaras del mundo entero a la espera de la fumata blanca que de aviso de la elección final del próximo Papa.A partir del siglo XII, la elección de pontífice romano se realiza mediante cónclaves, esto es la reunión del Colegio cardenalicio en los que los purpurados eligen mediante escrutinio secreto al nuevo papa. Conforme a la normatividad eclesiástica actual el cargo de Obispo de Roma queda libre solamente al morir o renunciar válidamente el pontífice en turno, a este periodo donde la Sede Apostólica queda sin titular se le conoce como “Sede Vacante”, por lo que al acontecer esto, se convoca a Cónclave para elegir nuevamente a la cabeza de la Iglesia católica.
Quién puede ser Papa
- Cualquier varón católico puede ser elegido Papa, sin embargo si carece del rango episcopal deberá ser ordenado Obispo inmediatamente tras su elección.
- La elección se lleva a cabo por el Colegio de Cardenales, los cuales no pueden pasar del número de ciento veinte. Pudiendo ser electores todos los cardenales que no pasen de la edad de ochenta años cumplidos un día antes de la Sede Vacante.
- La elección se lleva en estricta privacía dentro de la capilla Sixtina, pudiendo alojarse los cardenales electores en la Domus Sanctae Marthae.45 Y bajo el juramento del más estricto secreto durante y después del cónclave.
- Tras cada elección que se lleve a cabo, y para anuncio al pueblo católico que espera, si hay acuerdo, se proclama mediante la fumata blanca, en caso contrario se anuncia con la fumata negra y se prosiguen las votaciones.
- Una vez elegido al sucesor de san Pedro, se le pide consentimiento. «¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?», si acepta se le interroga por el nombre que tomará: «¿Cómo quieres ser llamado?», levantándose acta de la aceptación y nombre del nuevo papa.