¿A quiénes puedo donar sangre y de quiénes puedo recibir donaciones?

Una consulta universal a la que todos debemos dar respuesta está relacionada con nuestra sangre, si bien casi todos conocemos nuestro grupo sanguineo y RH (factor), puediendo ser A+, B+, 0+, AB+, A-, B-, 0- y AB-; es muy importante saber a quiénes puedo donar sangre en caso de necesitarla, o más importante, de quiénes puedo recibir donaciones. Para que lo sepas, el siguiente cuadro creado por Salud.com.ar te será de ayuda:

Guida del donante

A tener en cuenta: no siempre podremos recibir sangre pese a su compatibilidad con la nuestra, dado que en algunas oportunidades los anticuerpos que poseen los glóbulos rojos hacen que sean incompatibles. El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

  • Las personas con sangre del tipo A con glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma.
  • Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.
  • Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

La media de Grupos Sanguíneos en la población mundial es de:

  1. O+: 36,44%
  2. A+: 28,27%
  3. B+: 20,59%
  4. AB+: 5,06%
  5. O−: 4,33%
  6. A−: 3,52%
  7. B−: 1,39%
  8. AB−: 0,45%

Teniendo en cuenta estos porcentajes y tu grupo sanguíneo en particular, deberás tomar consciencia de lo importante que resulta donar sangre, como también conocer quiénes pueden ser tus donantes en caso que lo necesites. Esperemos que te haya sido de ayuda!

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
¿Por qué nos molesta el otro?

¿Por qué nos molesta el otro?

El hecho de molestarse con las demás personas tiene interminables razones si hablamos desde lo personal. Siempre ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
El vino y sus beneficios

El vino y sus beneficios

Más allá de su incomparable sabor y aroma, y la cantidad de reuniones en que nos acompaña, seguramente escuchaste o ...

¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo