Receta de Papas arrugás (arrugadas) | Cocina Canaria

Existen infinidad de platos y preparaciones que uno puede elaborar a partir de papas. Ellas admiten todo tipo de cocción ya sea al horno, asadas, fritas, hervidas o al vapor. Funcionan muy bien como guarnición o como plato fuerte. Y muchas veces nos sacan de apuro. Además de ser un alimento versátil y adaptable a cualquier preparación, la papa presenta cualidades como ser libre grasa, de sodio y sin colesterol, rica en vitamina C y fuente de vitamina B6.

A continuación te propongo una forma particular de preparar las papas, según una receta de las islas canarias.

Ingredientes:

  • 2 kilogramos de Papas negras
  • Agua
  • Abundante Sal gruesa

Pasos a seguir para la elaboración:
Paso 1: Elegir papas que tengas aproximadamente el mismo tamaño y forma. Así la cocción será pareja y los resultados mejores.
Paso 2: Lavar bien las papas para quitarles toda la tierra que puedan tener adherida. Este paso es importante, ya que las patatas serán cocidas con la piel.
Paso 3: Colocar las papas en una cacerola y llenar con agua hasta que las papas estén cubiertas. Agregar 3 o 4 puñados generosos de sal y llevar a fuego medio.
Paso 4: Cuando las papas estén tiernas, retirar sólo el agua de la cacerola y volver a llevarla al fuego. Lo que se busca aquí es secar las papas. Así la sal se adherirá a la piel y ésta se arrugará.

Un truco que se suele usar es conservar el agua de cocción y reutilizarlo para la próxima preparación de papas arrugadas. Así los nutrientes y sabores se intensifican aún más.

Años atrás, y hasta el día de hoy hay gente (abuelas principalmente) que lo preparan así, se usaba agua de mar para la cocción de las papas. Así se logra un planto bien sabroso como tradicional de las Islas Canarias.

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo