Savants | Documentales, información y casos reales

Antes que todo, será necesario dar una breve idea de qué o quienes son consideradas personas Savants (sabias, en francés). Se las considera Savants a las personas cuya capacidad mental para determinadas habilidades son realmente asombrosas y practicamente únicas en el mundo actual. Sin embargo, se cree que el 50% de los Savants son autistas, y el porcentaje restante tiene alguna incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.

Su estudio se encuentra en una fase tan precaria, que es un diagnóstico médico no reconocido en la actualidad; pese a que una gran cantidad de investigadores se sientan inmensamente atraídos por descifrar al menos una parte del complejo misterio que implica el conocimiento del cerebro humano y su potencial.

La Wisconsin Medical Society, asociación médica de Wisconsin que reune a más de 12.000 miembros, estudia algunos de los casos mas sorprendentes de personas con el síndrome de Savant, reconociendo en la actualidad a 30 personas al rededor del mundo, algunas de ellas muy famosas luego de haber sido parte de documentales, ganar premios y asombrar al mundo:

  • Kim Peek: Capaz de leer dos páginas simultaneas de un libro (una con cada ojo) en tan solo 8 segundos, habiendo leído más de 12.000 libros a lo largo de su vida (58 años) y memorizando el libro completo en solo una hora. No entendía lo que retenía porque no necesitaba recordarlo ni pensarlo, simplemente estaba ahí. Capaz de escuchar cualquier canción, e inmediatamente después tocarla en un piano. Tenía un calendario exacto de 10.000 años en la cabeza con lo cual era fácil para él decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento qué día de la semana nació y cuándo se jubilaría. Inspiró la película “Rain Man”, interpretada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. Su IQ era de apenas 73. (murió el 19/12/2009 de un ataque al corazón)
  • Daniel Tammet: Capaz de recitar 22.514 dígitos del número Pi. Habla 11 lenguas incluyendo inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto; además creó la lengua Mänti, elaborada a partir de préstamos del finlandés y el estonio. El islandés lo aprendió en solo 7 días. Autor de “Born on a Blue Day”, una autobiografía muy digna de leer y que se consigue a través de Amazon.com. En su mente, cada número posee una única forma, color, textura y emoción. De forma intuitiva, Tammet puede “ver” los resultados de complejas operaciones matemáticas dentro de un paisaje que recrea su mente inconsciente sin esfuerzo, pudiendo distinguir de un solo vistazo, por ejemplo, si un número es primo o compuesto. Actualmente tiene 31 años de edad (nacido en 1979).

Pronto otros casos reales…

Documentales sobre Savants

Documental de la National Geographic:

Documental de Discovery Channel:

Documental de Canal Odisea:

Documental sobre Daniel Tammet:

Compartelo!

El asombroso poder de nuestras mentes!

Nos encantaría oir tu opinion :)

Dejar un comentario

Savants | Documentales, información y casos reales

Crear cuenta nueva
Recuperar contraseña