SOAP: por qué asegurar tu auto debe ser tu primera prioridad

  • Artículo
  • Relacionados
  • Comentarios

Sentirse seguro en todo momento es vital para cualquier ser humano, más cuando estás manejando, pues los riesgos de sufrir algún percance en el camino. Así mismo, hay que tener en cuenta que los accidentes de tránsito ocurren a diario y nunca sabes cuándo puede suceder. Por ello, es importante contar con el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

Desde 1986 rige la Ley Nº 18.490, a través de la cual, es obligatorio contratar junto al permiso de circulación con el SOAP. Esto aplica para todos los vehículos motorizados, definidos por la norma en su artículo 24 como “aquellos que están destinados a desplazarse en el medio terrestre”.

Al año se registran más de 3 mil accidentes de tránsito, y muchos con pérdidas fatales. No estar atentos al entorno, pérdida del control del auto, manejar bajo los efectos del alcohol, usar el teléfono celular mientras se conduces, fallas mecánicas son sólo alguno de los factores.

Por ello, manejar con precaución y siempre atento al camino es responsabilidad de cada quien, así como, estar protegido ante cualquier imprevisto que se presente en el camino. En ese sentido, te presentamos una serie de razones de por qué es importante asegurar tu auto.

SOAP para el bienestar del conductor y los pasajeros

Tu bienestar, el de tu familia y el de las personas que puedan acompañarte mientras conduces, es vital y la prioridad cuando estás al volante. Una razón por la cual asegurar tu auto debe ser una prioridad. Además, con el seguro obligatorio de accidentes personales estarán protegidos desde conductor, los pasajeros y terceros que estén involucrados en el siniestro.

Tal como expone en el artículo 12 “cada entidad aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondiente a las personas transportadas en el vehículo por ella asegurado.” Igualmente, se harán responsables de aquellos peatones en el caso que en el accidente resulte alguno lesionado.

SOAP: Seguro obligatorio de accidentes personales

Bajo costo para estar tranquilo

Asegurar tu auto no implica un gran gasto, pues, el costo de las pólizas no generará un gran impacto en tu economía. Con hacer una mínima inversión de 4800 pesos (aproximadamente) ya estarás tranquilo y seguro ante cualquier percance que pueda presentarse en la vía.

Otra razón por la que contratarlo es que el pago que realices es anual, así que no tendrás que pagar cuotas, sólo deberás renovarlo una vez por año. El trámite se realiza junto al carnet de circulación y se tramita en la municipalidad.

Además, al contar con el SOAP todas las personas (incluyendo los pasajeros) que estén en el vehículo que sufran algún daño consecuencia de un accidente estarán cubiertos.

Evitar infringir la ley

Al ser un seguro obligatorio según las normativas vigentes, en caso de haber tenido un accidente y no contar con el SOAP, recibirás una multa. Estás, asciende alrededor de tres salarios mínimos más los gastos administrativos por el vehículo detenido, ya que, el auto quedará bajo protección judicial. Afectando tu movilidad y generando un gasto por las lesiones que pudieran generarse las personas que estén involucradas en el siniestro.

Por otra parte, el dueño de vehículo, al no contar con el seguro, tendrá que hacerse responsable de los gastos médicos e indemnizaciones correspondientes de aquellas personas afectadas.

Manejar con precaución

Qué te cubre el SOAP

Es importante destacar que el Seguro obligatorio de accidentes personales es compatible con otras pólizas de seguro para responder ante los daños causados, tal como lo expresa el artículo 14 de la norma.

Como es un seguro que busca resguardar a las personas, como consecuencia de accidentes y ya que cubre al dueño del vehículo, a los pasajeros y terceros implicados garantizará las indemnizaciones correspondientes.

Según lo establecido en la normativa que lo rige, se otorgará la cantidad equivalente a 300 unidades de fomento en caso de muerte o incapacidad permanente total. 200 unidades de fomento cuando se determine incapacidad permanente parcial.

También se estima el pago de hasta 300 unidades de fomento por concepto de gastos de hospitalización que incluye: atención médica, cirugía, prótesis, implantes, medicamentos y cualquier otro tratamiento médico que deba realizar el afectado producto del accidente.

Ciertamente los accidentes de tránsito, sus consecuencias son lamentables y nadie quiere ser víctima de uno, por ello, respetar las normas de vialidad y contar con un buen seguro es importante.

Actualizado el

¿Qué opinas? deja un comentario

¿Compartir?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on reddit
Compartir en Reddit
Share on pinterest
Compartir en Pinterest
Mazcue
Logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email