Tormenta de Santa Rosa – Su origen

Tormenta de Santa Rosa

En estos días (31 de Agosto), se espera la llegada de una reconocida Tormenta en el Hemisferio Sur: La tormenta de Santa Rosa, cuyos orígenes son desconocidos para la mayoría de nosotros, pese a que año tras año escuchemos hablar de ella, y de la misma forma se produzcan las inclemencias climáticas que se anticipan.

Pero, ¿por qué o donde se originó la idea?

Como muchas otras veces, la respuesta está en la Wikipedia:

Santa Rosa de Lima

«La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima.» aunque para los meteorólogos «el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.»

Isabel Flores de Oliva, más conocida como «Santa Rosa de Lima» fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, siendo la primer Santa de América.

La historia y creencias narran lo sucedido:
«En 1615 los Piratas Holandeses al mando de Jorge Spilbergen deciden tomar la Ciudad de Lima, aproximándose al Puerto del Callao en días previos a la fiesta de La Magdalena. La noticia corre pronto hasta Lima y con ello la proximidad y desembarco en el Callao, lo que altera los ánimos de los ciudadanos. Ante esto, Rosa reúne a las mujeres de Lima en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación de Lima.

Apenas llegada la noticia del desembarco, la terciaria subió al Altar, y cortándose los vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Los ánimos del vecindario eran alarmantes, llegando a huir muchos de Lima hacia lugares distantes.

Misteriosamente el Capitán falleció en su barco, y ello supuso la retirada de los enemigos. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se le representa portando a la Ciudad sostenida por el ancla.»

A partir de allí, 5 días antes o después del 30 de Agosto se espera la llegada de una tormenta, la que según creencias cristianas tiene su origen en el poder de Santa Rosa de Lima.

Yo no sé si será verdad, pero lo que puedo asegurar es que estamos en pleno invierno, y las condiciones climáticas de estos días no se condicen con la época del año (hace calor), tal vez por culpa del cambio climático que experimenta el mundo, por lo que estoy a la espera de la «Tormenta de Santa Rosa» por varios motivos, entre ellos el calor, la necesidad de agua para los cultivos y porque siempre es lindo el olor a tierra húmeda en los primeros minutos de lluvia 🙂

Si no lo sabías, ahora lo sabes!

2
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Comment authors
newest oldest most voted



2
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Mazcue
Logo