La verdad sobre los Huevos de Tortugas en Costa Rica

Me llegó un email donde dice lo siguiente: “¿Cómo era eso de que no se podía entrar donde ponen huevos las tortugas? Están tomando los huevos de tortuga para venderlos al consumo humano. De seguir esto en menos de 5 años pasarán a ser otra especie mas en peligro de extinción. ¿qué se puede hacer? Al menos divulgar estas fotos para que se sepa…”. Con las respectivas fotos…

Pero me pareció un poco extraño, por lo que me puse a averiguar y dí con la respuesta verdadera a la situación en este blog: No es como dice el email, sino que es parte de un proyecto sostenible de la cosecha destinada a tener en cuenta las costumbres locales y las necesidades de la población a fin de proporcionar en última instancia, la máxima conservación de la especie. En Costa Rica han encontrado que las prohibiciones totales y el activismo reflejo no siempre son las mejores maneras de mejorar la conservación de la fauna silvestre.

Los científicos encontraron que cientos de tortugas llegaban a la playa cuatro o cinco veces en un período de 10 meses para la anidación en masa, lo que se conocía como “arribada”. Cada tortuga tiene la capacidad de poner 100 huevos o más a lo largo de los 4 o 5 días que dura este evento. Los científicos descubrieron que los huevos depositados al principio eran aplastados por las nuevas tortugas que iban llegando con el oleaje los primeros días.

De manera que tenía mucho más sentido el permitir a la gente del lugar que llevaran la primer tanda de huevos, ya que estaban destinados a ser aplastados de todos modos. También se reconoció que los huevos puestos durante la estación seca es poco probable que eclosionen nunca debido al calor de la arena, que los deshidrata.

Como ven, siempre es bueno informarse un poco antes de darle reenviar a todo email que nos llega. 😉

Nos encantaría oir tu opinion :)

Dejar un comentario

La verdad sobre los Huevos de Tortugas en Costa Rica

Crear cuenta nueva
Recuperar contraseña