Zakumi – Mascota de Sudáfrica 2010

Zakumi

Como es una tradición desde el mundial de Inglaterra en 1966 donde apareció Willie, se ha presentado a la mascota del siguiente mundial de fútbol a celebrase en Sudáfrica en 2010.

Nuevamente es un felino, un leopardo de nombre Zakumi, qué, según Jerome Valcke, secretario de FIFA, representa al pueblo, la geografía y el espíritu de los africanos y también, la esencia de la Copa del Mundo de 2010.

Zakumi, de cuyo nombre, las dos primeras letras se refieren a Sudáfrica y las cuatro restantes significan 10 en algunos idiomas africanos, nació en 1994, año en que se dio fin con el régimen de discriminación política, económica, social y racial que fue impuesta por los colonizadores holandeses en ese país.

Este leopardo, que porta una playera blanca con la leyenda ??South Africa 2010?, fue creado por Andries Odendaa, de Ciudad del Cabo y una de sus características más singulares se encuentra en su melena, la cual esta pintada de color verde y con motas hexagonales, lo cuál le servirá para pasar inadvertido en el campo de juego.

Zakumi, es la decimoquinta mascota en la historia de los mundiales. Es la quinta mascota de especie animal junto con Willie el león (Inglaterra 66), Striker el perro (USA 1994), Footix, el gallo francés (Francia 1998) y Goleo, el león (Alemania 2006). El resto de las mascotas, en orden cronológico, quizás las recuerden.

México, en 1970 dió vida a Juanito, el niño con el uniforme de la selección mexicana y sombrero charro. El primer personaje con características humanas. Tip y Tap, aparecieron cuatro años después en Alemania (1974) un par de niños futbolistas. La emblemática imagen del gaucho argentino, tan tradicional, es representada con Gauchito, otro niño, vistiendo la albiceleste, pañuelo amarillo en el cuello y su sombrero. España eligió una fruta, una naranja que se convirtió en Naranjito, mascota en 1982 y en 1986, de regreso en México, también se toma como mascota a un vegetal: Pique un chile jalapeño con uniforme de fútbol, sombrero charro y un simpático bigote. El siguiente mundial realizado en Italia, nos entrego a Ciao, una abstracción de un jugador de fútbol, compuesto por cinco barras que contenían los colores de la bandera del país sede. De regreso en América, Estados Unidos, crea a Striker, un perro futbolista cuyo nombre significa delantero. Un símbolo histórico en Francia, sirvió para que naciera Footix, el gallo, quién fue la primera mascota en utilizar el balón oficial de la Copa del Mundo, el Tricolore. En el primer mundial organizado en Asia, los organizadores presentaron a Ato, Mik y Kas, tres seres imaginarios, venidos del planeta Atmozone. Y el antecesor de Zakumi, Goleo VI, el león fue acompañado por el balón Pille en Alemania en 2006.

Se han realizado votaciones en varias webs sobre cual es el la mascota más popular, la más simpática o si en realidad representan los valores y la cultura del país anfitrión.

¿Ustedes con cual se quedan?

4
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Personas participando
Más Recientes Más viejos Más votados



4
¿Qué opinas? deja un comentario

Más Recientes Más viejos Más votados
Mazcue
Logo