Crean instrumento de rayos infrarrojos para evitar ceniza volcánica y permitir vuelos

En Europa y Sudamérica, la ceniza volcánica de los volcanes que han entrado en erupción provocaron el cancelamiento de miles de vuelos y la pérdida de millones de dólares por parte de las compañias de vuelo y de los propios pasajeros, el hecho impide que las naves se desplacen con normalidad, dado que de atravesar nubes de cenizas afectarían las turbinas y el fuselaje de la aeronave, pudiendo provocar un accidente.

Sin embargo, un novedoso instrumento ideado por el Instituto Noruego para la investigación Aérea (NILU), financiado por la empresa EasyJet, daría con una solución: se trata de un aparato con una cámara de rayos infrarrojos que se instala bajo el ala de cualquier aeronave y sirve para la detección de nubes de ceniza volcánica en el área cercana a la aeronave, enviando una señal por monitor a la cabina del capitán, con coordenadas exactas para evitarlas y así continuar su vuelo.

Cómo funciona el sistema Avoid


El sistema funciona tanto de día como de noche, y alerta al piloto de la presencia de cenizas con 7 a 10 minutos de anticipación para que este pueda optar por un nuevo rumbo, a una distancia máxima de 100 kilómetros desde el avión hasta la ceniza, proporcionando una indicación de los niveles de menos de 1 mg por M3 a más de 50 mg por M3. Cuando se combina con GPS y datos de velocidad, «las dosis de cenizas» se puede determinar rápidamente y se muestran en tiempo real. La información también se puede transmitir a centros de control y otras aeronaves que no estén equipados con el sistema para que puedan evitarlas.

Por el momento, el instrumento denominado «Avoid» está en etapa de prueba, pero de concretarse y certificarse su utilización, sería el fin de los cancelamientos.


Un periodista de la BBC sube a la avioneta equipada con Avoid para comprobar su efectividad.

Fuente: Avoid, un radar para volar entre la ceniza volcánica

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo