¿Cuándo debo desechar mis cosméticos?

Debate

avatar

Los cosméticos encierran una amplia cantidad de productos que refieren al cuidado de la salud en general. Esto es, para uso de precaución de infecciones como son los antibacteriales liquidos, los de limpieza para la piel como astringentes, emulsiones, geles, lociones, todo tipo de maquillajes, sueros, aceites, aerosoles, espumas, etc.

Aquí te mostraremos específicamente lo que refiere al cuidado de la piel.

Seguramente alguna vez leiste el prospecto de algun producto y notaste que muchos de ellos dan las indicaciones de conservación en su lista de instrucciones, uso y mantenimiento, y es muy común que leamos lo siguiente: mantener en lugar fresco y seco, y esto es fundamental en cada producto pero no hay detalles de cómo podemos saber cuando deshacernos de el producto si está en mal estado.

Parece obvio que todos sepamos que un producto se desecha cuando ya tuvo caducidad pero muchas veces puede ocurrir que a pesar de no estar fuera de fecha y de haber tenido el cuidado de conservarlos en lugares secos y frescos, el producto ya no nos sirve. ¿Porqué ocurre esto? Muchas veces esto puede suceder en casos de que estos productos no estén aprobados por las firmas de empresas dedicadas a la autorización de comercialización y producción legal de los productos tanto cosméticos como alimenticios. Otra falla es por los conservantes empleados por determinadas marcas, por caducidad como dijimos anteriormente, por ser de mala calidad, o porque no tuvimos los recaudos adecuados del cuidado, conservación y uso.

Evita reacciones por utilizar cosméticos vencidos

Por eso aquí te mostraremos algunos puntos importantes para que sepas cuando deshacerte de tus cosméticos antes de que los utilices y tengas graves consecuencias con su uso ya que pueden provocarte reacciones alérgicas y enfermedades. Debes recordar siempre respetar el cuidado de los cosméticos para no llevarte la desagradable noticia de tener que ir a un médico por haberte provocado una reacción, tener que desecharlos, no poder usarlos y haber gastado dinero en vano.

Producto en fecha de expiración

Este es el punto principal a tener en cuenta para todos y cada uno de los productos. Como sucede con los alimentos, también debes estar pendiente de la fecha de vencimiento de los cosméticos. El tiempo límite y casi general de cada uno de ellos es de aproximadamente dos años.

Nunca utilices una crema que a simple vista puede parecer en buen estado y la cual a expirado, muchas veces los aspectos de los productos son engañosos.

Cosméticos en mal estado

Olor rancio

Muy característico de productos en mal estado. No dejes de lado esto.

Verifica la fecha de vencimiento de tus cosméticos

Cambio de texturas

Emulsiones, sueros o cremas que se notan un poco “bifásicas” como separadas, donde puede verse el contenido de aceite y por otro lado la consistencia cremosa.

También puede ocurrir que se note una extraña textura por encima del producto al abrirlo y su consistencia también puede verse algo gomosa / chiclosa.

¿Cuándo debo desechar mis cosméticos?

Costras en los bordes del recipiente o sobre la superficie de la crema

Esto sucede a menudo ya que no se tiene en cuenta la higiene del envase luego de cada uso. Es importante que no dejes cada uno de ellos perdiendo producto por afuera, ni que los dejes abiertos por minutos e intenta taparlos rápidamente luego de quitar la cantidad que deseaste utilizar.

Retira el producto con una espátula o una cucharita evitando siempre introducir los dedos dentro de la crema, y procura conservar el mismo en lugares frescos (no en heladeras, evita tenerlos al rayo del sol y el calor, y tampoco los tengas en el baño donde suele haber vapor).

Cómo conservar tus cosméticos

Cambio de color

Un punto bastante obvio ya que sucede incluso con los alimentos y no es para nada una buena noticia. El cambio de color de los productos denota su alteración y está queriéndonos decir que esta feo y que no tuvo los cuidados adecuados, e incluso no fue utilizado gradualmente.

Esperamos te hayan servido nuestros 5 puntos para el cuidado y desecho de tus cosméticos.

Mazcue
Logo