Drag Queens, una burla a lo estereotipado

Digno de mencionar, los estereotipos son lo que mas se estan derribando en los ultimos tiempos.

Por suerte se busca terminar con lo dogmático y por ende, la estética, los estilos, las luchas, expresiones, tendencias y elecciones no se quedan estáticas. Mas bien, asumen un papel preponderante en la actualidad.

La idea principal del Drag Queen no nace simplemente para ir en contra de lo asignado o establecido socialmente, sino y a modo de expresar lo que el ser humano es en verdad: una infinitud, una multiplicidad.

Existen varias versiones acerca del comienzo de los Drag Queens, pero se estima que nació por el siglo XVIII y con matices humorísticas. El origen de la palabra hace mención a que una persona viste y se maquilla contrariamente al sexo que tiene asignado desde nacimiento, y sería traducido como “Reinas de la noche”. El Drag abarca vestimenta, interpretación, maquillaje y actitud.

Ejemplo de Drag Queen: Tim Curry en “The Rocky Horror Picture Show”:

Los drag queens parecieran ser tomado como un intento fallido de la copia de una mujer, donde lo abundante y exagerado da la nota. Precisamente no es común de las mujeres andar por la vida de forma exorbitante excepto casos particulares, pero la idea es denotar la transformación.

Muchas veces y no de forma esquiva, es una parodia de nuestra realidad, una burla de la estructura que se nos impuso en algún momento, una sátira hacia el humano mismo sobre la carga de culpa, sin sentido, que ha inundado y a cegado nuestra propia naturaleza.

Comúnmente se confunde la orientación sexual de un Drag Queen tan solo por el hecho de llevar atuendos de mujer siendo un hombre, o en caso de una mujer, llevar vestimenta de hombre (conocido como Drag King).

Estas identificaciones no están ligadas en absoluto a la orientación sexual de las personas que lo practican. Es un estilo que portan tanto un hombre como una mujer, sean homosexual, bisexual o heterosexual. Puede significar desde un entretenimiento hasta una forma de sentirse identificado (una forma de vida).

En sus inicios el transformismo se utilizaba a modo de gracia en obras teatrales, en bares, cabarets y fiestas privadas.

Drag Queens, una burla a lo estereotipado

Pareciera primitivo que en el siglo 21 todavía estemos atravesando la diversidad de géneros como algo fuera de las normas, como si tan solo fuese un espectáculo divertido y no una forma respetable de elección de cada persona respecto de su sexualidad.

El descubrimiento personal-humano es el darnos cuenta de la gran variedad de elecciones que podemos y queremos hacer, de que todo podría cambiar y no tener que quedarnos con lo que se suponía debíamos ser. El ser humano es un gran mundo: siente y se diferencia, se contradice, se impone. Aunque pareciera muchos olvidan esto, otra gran parte intenta aceptarlo cada vez mas para poder vivir en forma colectiva.

Una vez comprendamos desde lo mas profundo que no somos lo que una vez alguien nos dijo que eramos (lo que se nos fue dado como correcto, como inmodificable), finalmente podremos llegar a sentirnos libres de verdad.

Es así que tomamos de ejemplo los llamados Drag Queens o Drag Kings para ilustrar lo diverso de una persona, para demostrar que una apariencia en muchas ocasiones nos dice muy poco.

Estos movimientos, sin bien a pesar de considerarse nuevos vienen de hace mucho tiempo atrás como ya mencionamos, y han ido atravesando etapas desde la sorpresa, la diversión, el rechazo y finalmente la aceptación.

¿Qué piensas de este estilo tan particular? ¿Es solo una moda o crees se convertirá en una forma de vida? ¿Podrá llegar a ser aceptado por esta sociedad, muchas veces tan retrograda, en la que vivimos?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mazcue

      Send this to a friend