Mazcue

Formula 1 - GP Australia 2009

Autor: Mazcue

Compartir

Comienza la competencia más importante del automovilismo mundial, la Formula 1 regresa en el 2009 y lo hará desde la pista de Melbourne, Australia. Luego de varios días de incertidumbre respecto del cambio de reglas que la FIA parecía imponer en cuanto a la forma de consagrar campeón a un equipo, se supo que la decisión se ha postergado para el 2010, y que será adoptada en el caso de que todos los equipos acepten el cambio.

El Gran Premio de Australia, cuenta con un circuito espectacular, con 5.303 metros de pista que le permiten al piloto alcanzar velocidades de hasta 325 km/h. Con 11 curvas en total (16 codos) se considera un circuito rápido pero que también combina curvas muy cerradas como la de Whiteford (número 3), Ascari (número 9) y Prost (número 11). Tiene una capacidad para 80.000 personas, y el record de vuelta lo tiene Michael Schumacher con 1'24''215 a bordo de Ferrari en 2004. En el 2008 subieron al podio: Primero L. Hamilton, Segundo N. Heidfeld y Tercero N. Rosberg.

Horarios para la Argentina

:

  • 26/03 - Libres 1: 22:30hs. a 00:00hs.

  • 27/03 - Libres 2: 02:30hs. a 04:00hs.
  • 28/03 - Libres 3: 00:00hs. a 01:00hs.

  • 28/03 - Calificación: 03:00hs. a 04:00hs.
  • 29/03 - Carrera: 03:00hs. a 05:00hs.

Circuito de Australia

:

Equipos de Formula 1 - 2009

McLaren

Lewis Hamilton
Heikki Kovalainen

Pedro De la Rosa
Gary Paffett

Ferrari

Felipe Massa
Kimi Raikkonen

Luca Badoer
Marc Gene

BMW Sauber

Robert Kubica
Nick Heidfeld

Christian Klienn

Renault

Fernando Alonso
Nelson Piquet Jr

Romain Grosjean

Toyota

Jarno Trulli
Timo Glock

Kamui Kobayashi

Toro Rosso

Sébastien Bourdais
Sébastien Buemi

Red Bull

Mark Webber
Sebastian Vettel

Williams

Nico Rosberg
Kazuki Nakajima

Nico Hulkenberg

Force India F1

Adrian Sutil
Giancarlo Fisichella

Vitantonio Liuzzi

Brawn GP

Jenson Button
Rubens Barrichello

La historia del Circuito de Melbourne:

Muchos lamentaron la pérdida del soberbio circuito urbano de Adelaida para la Fórmula Uno, pero Melbourne celebró su primera carrera de Fórmula Uno en 1996. En esta primera carrera, la prueba australiana pasó también de ser la última a convertirse en la primera del calendario anual de F1.

La pista de Melbourne está situada dentro de un parque y tiene un trazado fluido y liso, sin curvas de 90º que rompan el ritmo. La pista, que se rueda en el sentido de las agujas del reloj en torno a un lago con un paisaje impresionante, les gusta mucho a los pilotos.

Damon Hill, todavía eufórico después de su victoria en la última carrera de la temporada 1995, repitió resultado en la prueba inaugural de 1996 después de que su compañero en Williams, Jacques Villeneuve, se viera obligado a reducir velocidad al final de la carrera debido a problemas de motor.

En 1997, el segundo año de Melbourne, parecía que Villeneuve volvía a ser el gran favorito a conseguir la victoria para Williams, tras dominar la calificación por un enorme margen. Sin embargo, Eddie Irvine chocó con él en la primera curva y fue David Coulthard el que consiguió la primera victoria de McLaren desde Adelaida en 1993 y la primera con motor Mercedes.

El Gran Premio de 1998 estuvo dominado por McLaren Mercedes pero acabó de forma extraña. Parecía que Coulthard iba a conseguir de nuevo la victoria después de que su compañero Mika Hakkinen, perdiera tiempo en boxes. Al conocer el problema del finlandés, Ocultar redujo velocidad en una controvertida maniobra para que Hakkinen recuperara el primer puesto, haciendo honor a un acuerdo entre caballeros que habían hecho los dos antes de la carrera. Los aficionados quedaron perplejos.

En 1999, Eddie Irvine consiguió su primera victoria con Ferrari que volvió a estar en primera posición en el 2000, esta vez con un doblete en el que Michael Schumacher logró su primera victoria en Australia y su nuevo compañero Rubens Barrichello quedó segundo.

La carrera australiana del 2001 quedó empañada por la trágica muerte de un comisario de seguridad después de un choque entre el BAR de Jacques Villeneuve y el Williams de Ralf Schumacher. Michael Schumacher consiguió su segunda victoria en las antípodas, repitiendo por tercera vez en el 2002. Al ser la primera prueba de la temporada, supone el debut de muchos novatos, y el piloto local Mark Webber hizo historia al cruzar la meta en quinta posición en su debut.

Coulthard consiguió su última victoria en F1 en Australia en 2003, mientras Michael Schumacher recuperó el mando en 2004 ganando por delante de su entonces nuevo compañero Rubens Barrichello empezando la que fue otra temporada dominada por Ferrari y el séptimo título de Michael en el campeonato.

Una intensa lluvia afectó a la sesión de calificación del 2005, lo que provocó que las mejores posiciones en parrilla fueran para los pilotos que habían completado su vuelta rápida en primer lugar. Tras tomar la salida desde la pole position, Giancarlo Fisichella logró su primera victoria con Renault por delante de Rubens Barrichello, que remontó desde su 11ª posición de salida hasta el segundo puesto final.

Debido a la coincidencia de fechas con la celebración de los Juegos de la Commonwealth, Melbourne no pudo acoger la primera carrera del Mundial 2006, un honor que correspondió a Bahrein. Sin embargo, la carrera estuvo plagada de incidentes, ya que el piloto que partía desde la pole, el británico Jenson Button, tuvo que abandonar al final de la prueba por un problema de motor, mientras que el segundo clasificado, Kimi Räikkönen, se recuperó de la rotura de un alerón en la primera fase de la carrera. Con todo, el triunfo fue para el piloto de Renault Fernando Alonso.

En 2007, la prueba recuperó su lugar habitual en el calendario y abrió el Campeonato del Mundo, donde Kimi Räikkönen hizo un impresionante debut para Ferrari, logrando la victoria mientras su compañero Felipe Massa sufría problemas mecánicos en calificación. Lewis Hamilton, en su debut en Fórmula Uno, hizo una gran carrera y terminó tercero por detrás de su compañero en McLaren Fernando Alonso.

En la edición de 2008, Lewis Hamilton dominó la prueba mientras el equipo Ferrari sufría un comienzo de temporada horrible con dos errores de Kimi Räikkönen y Felipe Massa justo antes de que, también a los dos, les fallaran los motores. Por su parte, Hamilton mantuvo la calma durante las salidas del coche de seguridad, mientras Nick Heidfeld lograba una sólida segunda posición para BMW Sauber, Nico Rosberg subía por primera vez al podio con el Williams Toyota y Sebastien Bourdais puntuaba en su debut con Toro Rosso Ferrari. Solo ocho pilotos consiguieron terminar la carrera.

Para más información, visita nuestro Foro de Automovilismo!

¿Cual es tu escudería favorita? ¿Y qué piloto?

Llega a nuevos clientes

publica tu artículo

Contáctanos

Artículos relacionados que pueden interesarte