Mazcue.com

Gimnasio vs. correr: ¿Qué es mejor?

Gimnasio vs. correr: ¿Qué es mejor?

Si estás empezando a tomar la decisión de cambiar tu rutina y ponerte en forma (cuidar tu salud física y/o anímica) una de las mejores posibilidades es que comiences a moverte y hagas actividad física.

En esta nota nos abocaremos a marcar algunas de las diferencias entre salir a correr, e ir al gimnasio. ¿Cuál crees que sea mejor o más conveniente para ti? A continuación te mostramos algunos de sus muchos beneficios y por qué elegir una u otra.

Opción 1 - Salir a trotar (correr)

Desde hace mucho tiempo que la sola actividad de salir ha correr a formado parte de la rutina de millones de personas, que si bien seguramente les costó arrancar, en no mucho tiempo de llevar a cabo la actividad sintieron la necesidad de continuarla hasta el punto de incorporarla de forma definitiva a su vida diaria.

Si bien el correr es una actividad que casi todo el mundo o el gran porcentaje de personas puede realizar, exceptuando determinados casos en que las condiciones físicas se lo impidan, requiere de mucha atención y responsabilidad previa para que el ejercicio sea gratificante y eficiente, y no cause resultados adversos. Por ejemplo, deberías tener en cuenta lo siguiente al momento de salir a trotar:

  • Calzado y vestimenta acorde Deberás optar por utilizar ropa cómoda, y unas zapatillas hechas exclusivas para correr. En caso de estar en temporada de verano se recomienda usar ropa de color claro.
  • Controlar la respiración Es fundamental que sepas respirar de forma adecuada y conocer tu ritmo de respiración, así lograrás no cansarte prontamente y tendrás un mejor rendimiento.
  • Comenzar de a poco Comienza caminando, ve aumentando la velocidad de caminata, pasa a trotar y luego si, puedes correr.
  • Buena hidratación No debes olvidar tu botella de agua, y cada tanto puedes también consumir bebidas energéticas para deportistas (reponen muchos sales y minerales que perdemos al realizar actividad física).
  • Horarios No es recomendable salir en horas del día donde el sol es muy fuerte y dañino. Siempre se recomienda salir a la mañana (bien temprano), principalmente porque el sol no te afectará mucho, y también para que tu día arranque con mucha más energía que de costumbre.
  • Elegir siempre lugares al aire libre Ya que de esta forma lograrás conectarte con la naturaleza y por lo tanto, desconectarte de las preocupaciones diarias y tomarás esta actividad como algo positivo y reanimante.
  • Alimentación Liviana pero proteica. Acude a un nutricionista para que te recete una dieta acorde a tus necesidades.
IMPORTANTE: En caso de tener problemas al corazón, consulta con tu médico ANTES de realizar cualquier actividad.

Estas son algunas de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo esta práctica, que si bien está recomendada para personas que busquen tonificar sus músculos, bajar de peso, o tan solo salir de su rutina diaria de trabajo, debes tener muy presente el estado físico previo de cada uno como te indicamos en el punto último.

Siempre se recomienda acudir a un profesional para saber si estamos en condiciones aptas de salir a correr, o si tal vez es mejor realizar otro tipo de actividades.

Opción 2 - Ir a un gimnasio

Ahora bien, por el otro lado tenemos la opción de ir a un GYM. Veamos sus beneficios:

  • Contar con un profesional que nos asesore: Si bien ambas actividades son beneficiosas, consideramos que el hecho de poder tener la posibilidad de ser guiado por alguien en nuestra rutina física, es uno de los puntos más importantes.
  • Al ir a un gimnasio, nuestro entrenador (coach) será capaz de identificar los cambios que nuestro cuerpo va sufriendo al transcurrir los meses, y nos irá indicando cuándo aumentar o reducir ciertos ejercicios para nuestro beneficio.

Si estás buscando un gimnasio donde comenzar, aquí te dejamos una lista con más de 100 gimnasios entre los cuales elegir.

Ventajas de ir a un gimnasio

  • Mejoras la postura: El hecho de trabajar cada músculo a conciencia, enfocándose en ellos con dedicación y esfuerzo, logra que cada día tu postura corporal sea más correcta, erguida. Dejarás de sentirte tenso y estarás más relajado y rápido de movimientos.
  • Cambios en tu peso y figura: Es un punto casi obvio. Notarás como pierdes grasa y sumas masa muscular (ten en cuenta igualmente que puedes incluso subir un poco de peso si eres delgado, ya que la masa muscular pesa más que la grasa en si).
  • Socializar: Otro punto no menos importante, es el hecho de poder interactuar con otras personas que están buscando resultados similares a los nuestros. Esto ayuda a compartir ideas y aprender de ellos, así como también nos ayudará a distraernos y pasar un momento agradable.
  • Es anti–age: El cambio en las cuestiones de la edad es notorio ya que tu piel cambia en poco tiempo. El cuerpo realiza una especie de depuración, de limpieza de todo elemento que esté siendo tóxico para tu cuerpo.
  • Mejoras en tu vida en general: Sumado al interés con el que pudiste haber arrancado el gym (por ejemplo tonificar tus músculos), se convierte de a poco en un cuidado físico saludable por completo y comienzas a hacer hincapié en por ejemplo, llevar además una buena alimentación.

Otra de las grandes características es el cambio en el estado emocional. El ejercicio físico mejora notoriamente el estado de ánimo de las personas, logrando incluso beneficiar a gente que padece situaciones complejas como una depresión.

Comentario final: El ir a un gimnasio te resultará más beneficioso en el corto y mediano plazo gracias a:
  • Contar con un profesional que te guíe.
  • Evitar lesiones por realizar una sobrecarga desmedida.
  • Ser más fácil de convertirlo en rutina que salir a caminar / trotar todos los días.

Una vez te sientas cómodo con tu rutina de gimnasio, puedes añadir el salir a trotar como complemento.

Cargar comentarios