Guía para comenzar en Twitter

Guía para comenzar en Twitter

Aunque la mayoría de mis followers manejan Twitter como profesionales gracias a que tienen sus cuentas activas desde hace varios años, la moda impuesta por los canales y programas de televisión ha provocado un boom de nuevos twitteros, quienes se acercan al microblogging por primera vez, con una idea no tan clara, sino mas bien impuesta por los canales de TV, lo que en su mayoría hacen un uso equívoco de la herramienta.

Para todos ellos, me decidí a crear una especie de Guía que les facilite el comienzo en Twitter 🙂

Primero se deberá tener una idea clara para qué sirve Twitter, y para ello les recomiendo leer un post de hace unos meses donde explicabamos en detalle las posibilidades que el mismo nos ofrece: ¿Para qué sirve Twitter?.

Si leyeron el post, entonces paso a guiarlos en el comienzo…

Ya tienes una cuenta propia (si aún no la tienes, puedes crearla aquí), ahora debes saber que existe la web principal y oficial de Twitter, pero también varios programitas de uso gratuito que generalmente nos facilitan el uso de Twitter gracias a una mejor interfaz (con mayores opciones, mejor diseño, mas divertida), entre varios puedo nombrar TweetDeck (lo recomiendo si sos usuario de Windows) | DestroyTwitter | Seesmic. Para usuarios de Mac, uno de los mejores programas es Tweetie. Para usuarios de Linux: Choqok y para celulares y smartphones: Tweetie o Twitterific (Para iPhone e iTouch) | Twitdroid (Para sistemas Android) | TwitterBerry (Para usuarios de BlackBerry) | Gravity (Para usuarios de celulares Nokia).

Entonces, te decides por comenzar en la web o descargar uno de los programitas que te mencioné (o ambas cosas), ahora hay que saber algunos tips de antemano:

  • Twitter es una red social, y por lo tanto, la función principal es la de «compartir» ideas, conocimientos, pensamientos, estados de animo, noticias, etc. con el mundo, por ello creo que es inadecuado «proteger tus tweets» (bloquear el acceso a tus tweet a aquellos usuarios que no te sigan), aunque dicha opción exista. Deja de tener sentido, ya que te encierras al comentario de un puñado; generalmente pocas personas solicitarán seguirte, dado que no pueden leer nada de ti previamente.
  • Que sigas (Follow) a determinada persona no implica que ella te deba seguir (followers) a ti: una vez más, la importancia de Twitter radica en la posibilidad de acceder a información en tiempo real, informarte sobre lo que te apasiona y gusta. Por y para ello sigues a distintas personas (o empresas), y por la misma razón otras te seguirán a ti. Pero esto twitter NO es un chat!

Aspectos básicos para comenzar en Twitter

No escribiría nada nuevo, por lo que te aconsejo que visites esta web para dar respuesta a las preguntas más comunes: ¿Cómo seguir a alguien? | ¿Cómo encontrar a mis amigos en Twitter? | ¿Cómo publicar tu foto o cambiarla? | ¿Que es un ReTweet?…

Costumbres en Twitter

Con el paso del tiempo, los usuarios han creado algunas costumbres dentro de Twitter:

  • #FF | #FollowFriday: Todos los viernes, puedes aconsejar a tus seguidores (followers) comenzar a seguir a determinadas personas, empresas o sitios según tu experiencia. Para ello debes agregar al tweet el hashtag: «#FF» o «#FollowFriday», de esta forma todos sabrán que estás recomendando a alguien: Ejemplo: #FF para @Mazcue, mi blog favorito.
  • #IDdelHashtag: Utilizar Hashtags que identifiquen determinado acontecimiento o noticia, para que a través del mismo otros usuarios puedan acceder a la información (si tener que seguirte, algo que es lógico dado el enorme número de twitteros que generalmente hablan del mismo tema). Ejemplo: Para el mundial de fútbol, cuando se mencionaba a la Argentina se utilizaba el hashtag #arg | para brasil #bra | para cuando asumió el presidente de los Estados Unidos #Obama
  • Reductores de enlaces: Como el espacio es vital en Twitter (solo tienes 140 caracteres por tweet), la mayoría utilizamos «reductores de enlaces» que recortan o comprimen una URL extensa. Los más utilizados son Bit.ly y Tiny.cc
  • Alojamiento de fotos e imagenes: Se utilizan sitios web que permiten alojar las imagenes y compartirlas: twitpic.com es la más utilizada.

Así como estos, hay muchos otros tips que iras aprendiendo con el tiempo, y aunque Twitter pueda parecerte aburrido al comienzo, estoy seguro que luego te atrapará 😉

Si quieres seguirme, mi cuenta personas en @MatiasAzcue y la del blog @Mazcue

Follow me

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo