Rayos que caen muy cerca de personas

En casi toda tormenta caen rayos, una enorme descarga electrostática natural producida por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa (zona de transición entre la troposfera y la estratosfera), las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta (por ello, los rayos primero bajan y luego suben).

Si bien por el momento la ciencia no conoce todas las características de los rayos (su formación, formas, potencias), se sabe de al menos de cuatro tipos o estilos de rayos: Rayo nube a tierra (el más conocido, descarga entre una nube cumulonimbus y la tierra); Rayo tierra a nube (el rayo primero sube desde la tierra a la nube y luego baja, se forma cuando iones cargados negativamente, se elevan desde el suelo y se encuentran con iones cargados positivamente en una nube cumulonimbus); Rayo nube a nube y Bolas de luz.

Muchas de estas demostraciones de poder natural han sido captadas por cámaras amateurs que han tenido la suerte (o la desgracia) de encontrarse en el lugar justo de la caída del rayo; tomando imágenes sorprendentes pocas veces vistas de tan cerca…

También han ocurrido muertes causadas por rayos, dado que el impacto del mismo se ha producido demasiado cerca de algunas personas, o por las características del suelo (húmedo o mojado) se ha transmitido por varios metros a la redonda. Es por ello que se recomienda no estar al descubierto durante una tormenta eléctrica, ni acercarse a árboles, antenes u otros objetos que puedan atraer un rayo.

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo