Mazcue

Atracción fatal - Seguidoras de asesinos seriales

Atracción fatal - Seguidoras de asesinos seriales

Autor: Maia

Compartir

¿Qué lleva a una persona a ser seguidora e incluso defensora de los asesinos en serie o en masa?

Esa misma pregunta que seguramente más de uno nos hemos hecho, y que pareciera increíble que existan personas seguidoras de personalidades tan peligrosas, que han violado y asesinado a tanta gente inocente.

Hay muchas teorías acerca de éste tipo de atracción, pero no se sabe con exactitud de dónde es que proviene tal condición, la cual contradice totalmente con la idea de supervivencia y de progreso del ser humano, como así también de convivencia con el otro en grupos sociales en el cual, se supone, debemos esforzarnos entre todos para llevarnos de la forma más civilizada posible, sin intervenir, interrumpir ni arrebatar la vida ajena.

La contradicción ante todo es algo puramente humano, está en todos nosotros aunque no lo percibamos en el día a día. Se manifiesta en nuestras acciones, pensamientos y conversaciones, ya que somos seres contradictorios y confusos más aún de lo que quisiéramos.

¿Podría ser este motivo una posible explicación al hecho de sentirse atraídos por quienes no hacen más que daño? Tal vez, pero nunca como un justificativo de algo que debamos normalizar.

Podríamos diferenciar por ejemplo la defensa propia. En momentos extremadamente tensos y decisivos donde es uno u otro, es decir: si alguien en defensa propia mata a un ladrón, nunca va ser justificado ni visto como héroe a pesar de haber actuado en defensa propia. Sin embargo, ¿Porque si ocurre con los grandes asesinos? ¿Como existe gente que apoya atacantes como estos, ya sea que abusen, maltraten, maten?

Seguidoras de Charles Manson

El tema no parece nada sencillo, pero haremos una reflexión al respecto para poder comprender desde algunas perspectivas.

En principio debemos considerar porque muchos de nosotros nos sentimos atraídos por el malo de determinada película o serie, e incluso porque los cineastas y guionistas mismos saben muy bien cómo hacernos sentir esto. Ellos estudian muy bien la atracción del espectador.

En parte sabemos que es algo ficticio y nos encanta igualmente. Incluso las interpretaciones son tan bien llevadas a cabo que se entregan premios por semejante labor. Nos vendieron el personaje, nos hicieron creer la historia que estábamos mirando, la personalidad de ese personaje, nos conmovieron.

¿Qué sucede en la realidad? Al parecer las características típicas de este tipo de personas tienen mucho en común entre sí. Una de ellas y quizás la más destacable, es la de manejarse con “seguridad, decisión y sin miedos". Planean todo de manera calculada, son sigilosos, no respetan las reglas sociales o morales, ni el lugar que ocupa el otro en la vida. Simplemente pasan por encima de uno como si fueran los reyes del mundo.

Generalmente saben cómo caer agradable a las personas, bajo manipulaciones y mentiras. Aclarando que no todos operan igual, estas son las características más típicas. Algunos en cambio, son hostiles en el trato diario con otras personas.

Veamos: presos condenados a cadena perpetua o incluso a muerte tan famosos como Ted Bundy, Jeffry Dahmer, Richard Ramirez, y Charles Manson, entre otros, fueron los que más cartas de amor y propuesta de casamiento recibieron estando tras las rejas. La mayoría de los grandes asesinos de la historia son hombres y generan esto en gran cantidad de mujeres que, además de enamorarse de ellos, los defienden y les ofrecen hasta incluso dinero y todo tipo de apoyo en el momento del juicio.

Ante esto que nos resulta disparatado, podríamos encontrar algunas características que quisiéramos llamar lógicas aunque no lo sean. Una de ellas es que, para muchas mujeres, la característica de hombre violento les genera una sensación de poder y protección. Es decir, sienten que un hombre que actúa con violencia, es un posible protector, aquel que les garantizaría la supervivencia (paradójicamente).

Este tipo de mujeres ha tenido seguramente (y penosamente) el concepto de hombre fuerte violento y poderoso es igual a protección, sin considerar que ellas mismas podrían ser sus víctimas seguras. Es probable que muchas de ellas hayan sufrido algún hecho de tipo violencia doméstica en sus vidas. Ese tipo de “protección“ sería algo así como el que brindaría un padre a su hija si por ejemplo ésta se encontrase en peligro. Se genera una confusión, y no se piensa con claridad cuando se defiende lo indefendible de la violencia.

Por otro lado, la idea de sentirse atraído por dichos personajes puede tener relación con la ira que tal vez uno haya sentido en algún momento de la vida. Ya sea por no haber sido capaz de defenderse o reaccionar ante determinado hecho, y que muchos desearían poder hacerlo para vengarse de quienes le hicieron daño. No lo hacen precisamente por ser conscientes de las consecuencias legales y sociales que ésto acarrearía.

Se dice que la característica de violencia es típica del ser humano y que todos la tenemos. Pues estos asesinos hacen sin culpa ni remordimiento lo que otros haríamos con gran pesar. Ellos pueden o no ser conscientes de sus consecuencias negativas, pero no les importa demasiado creyéndose siempre habilidosos para salirse con la suya.

De alguna manera vienen a cumplir esa fantasía de manera ilustrada y concreta. No les interesa en absoluto la opinión pública luego de esto, no cargan con ese peso ni con culpas de ningún tipo. Una vez que están inmersos en ello no hay nada que los detenga.

Otra cuestión importante a resaltar es que, la mayoría de las mujeres que gustan de estas personas, son aquellas que sienten la necesidad imperiosa de proteger al otro, de querer modificar ese monstruo que hay dentro de ellos y volverlos, junto a su amor y cariño, en personas buenas y decentes. La mujer por lo general cuenta siempre con mas compasión o entendimiento, analiza más la situación y es más calma, es más emocional que los hombres por lo general.

De todas formas es interesante observar que esto suele ocurrir una vez que estos hombres estuvieron tras las rejas y que su historia ha sido mediática. Los medios de comunicación son responsables a la vez al transformar una historia verídica de tal calibre en un espectáculo que todos ven como atractivo.

Por suerte hoy dia estas actitudes al no estar bien vistas debido a la elevada cantidad de denuncias por violencia de genero, contamos con un poco mas de conocimiento acerca de personalidades peligrosas para no caer fácilmente en trampas o estafas de hombres que dan indicios de obsesiones con algunas mujeres o tienen comportamientos raros o sospechosos. Hoy existen muchos medios para pedir ayuda, y la tecnología es un muy buen aliado para presentar cargos en contra de agresores. Además de existir grupos de ayuda a mujeres donde se hablan todo este tipo de situaciones.

Tener en cuenta que lo mejor es conocer con quienes estamos para no caer en manipulaciones y sometimiento de quienes creemos no nos haría daño.

Es bueno recordar que seguir romantizando historias que han hecho daño a otras mujeres serán igualmente nocivos para cualquiera otra mujer sin distinción ni piedad.

Llega a nuevos clientes

publica tu artículo

Contáctanos

Artículos relacionados que pueden interesarte