Sobre el Martes 13, Viernes 13 y el número 13

Viernes 13

Mitos, supersticiones, fobia y hasta películas sobre el Martes 13 y Viernes 13. Hablemos un poco de lo que ocurre alrededor del número 13 en general, y sobre el Martes 13 y Viernes 13 en particular.

Número 13

13, además de ser un número natural, es el sexto número primo. En cardinal: trece; en ordinal: décimotercero /a; en factorización: 13.

En los distintos sistemas de numeración: XIII (Romana), ΔΙΙΙ (África), ιγ (Jónica), 十三 (China), 拾 叄 (China tradicional), ⋂III (Egipcia), ԺԳ (Armenia), ІГ (Cirílica), ///\\ (de los Campos de Urnas), ௰௩ (India), 1101 (binario), 15 (octal), D (hexadecimal).


Martes 13

Millones de personas temen la llegada del Martes 13, principalmente porque se les ha inculcado desde niños el miedo a dicha fecha y día en particular; casi todos han escuchado el dicho «Martes 13, no te cases ni te embarques«, pero pocos saben que también en la antigüedad se le consideraba un día de «mala suerte» dado que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.

Tarot 13

La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

El por qué del día Martes: La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. Como suele ocurrir con la Iglesia, el dominio a través del temor y miedo, también se extiende a mitos y creencias como la del «Martes 13».

Fobias

La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia o tocaidecamestafobia mientras que la fobia al martes 13 se llama Trezidavomartiofobia.

Curiosidades

Apollo 13
  1. El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista «+uno».
  2. Todos lo discos de la banda uruguaya No te va gustar carecen de una pista número 13, pasando directamente de la 12 a la 14.
  3. En Fórmula 1, hoy en día, se omite el número 13.
  4. En algunas calles se omite el portal 13.
  5. Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión.
  6. En algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicios.
  7. Se omite el número 13 al asignar ubicaciones dentro de un avión (se suele sustituir por «12bis»).
  8. El capítulo 13 en el Apocalipsis predice la venida del anticristo.
  9. Trece el número de integrantes en la Última Cena.
  10. En la mayoría de edificios en América Latina no se cuenta el piso 13, así que los ascensores lo evitan si existiera. Por ejemplo, en un edificio de quince pisos, el piso 13 se omite para usar el 14.
  11. Office 2010 originalmente iba a ser la versión 13. Al a final este se omitió, por el tema, y se clasifico como la versión 14.
  12. WinZip no sacó una versión número 13 de su programa, pasando directamente de la 12 a la 14.
  13. La Luna da 13 órbitas completas a la Tierra en 1 año.
  14. 13 semanas es la duración de cada estación.
  15. 13 son los ciclos «baktun» de la cuenta larga del gran ciclo maya.

¿Tu también le temes al Martes 13 o Viernes 13? ¿Por qué?

1
¿Qué opinas? deja un comentario

1 Personas participando
Más Recientes Más viejos Más votados
buda

bueno por mi parte el viernes 13 no es malo por que yo nací en un día como ese y es mi día
de la suerte también el martes no me dirán que yo soy el anticristo



1
¿Qué opinas? deja un comentario

Más Recientes Más viejos Más votados
buda

bueno por mi parte el viernes 13 no es malo por que yo nací en un día como ese y es mi día
de la suerte también el martes no me dirán que yo soy el anticristo

Mazcue
Logo