Mazcue

Sudoku - Guía y Trucos

Autor: Mazcue

Compartir

Uno de los pocos crucigramas (numérico por cierto) que realmente me divierte es el ya conocido mundialmente Sudoku.

Las reglas para jugarlo son simples: No debes repetir Ningún numero ya sea vertical u horizontalmente, ni tampoco en cada uno de los cuadrados de 3x3.

Mejor veamoslo en esta explicación gráfica:

A. Son las llamadas "columnas", y todas ellas deben estar rellenadas con los números del 1 al 9 igualmente.

B. Las denominadas "filas", así como las columnas, deben contener los 9 números.

C. Esta zona es la llamada "Región". A este área se le aplica el mismo principio, por lo que debe estar completada por los 9 números anteriormente mencionados, igualmente sin repetición alguna.

Algunas de las celdas tienen números por defecto, conocidos como "dados". El objetivo es rellenar los cuadros vacíos, un número para cada recuadro y en el menor tiempo posible.

Sin duda parece un juego que por sus reglas, no debería ser muy difícil... pero su simplicidad lo hace realmente interesante. Cada Sudoku tiene una y solo una solución, de esto se deduce que en para cada cuadrito (casillero) solo hay un número posible. Ahora bien, para descubrir que número va en cada lugar hay ciertos trucos lógicos, así que pasemos a mostrarlos.

Lo primero que se debe hacer es una visualización general de los números y sus posiciones con el fin de eliminar posibilidades, como por ejemplo, eliminar números por regiones (siempre que se pueda). Esto consiste en eliminar los números de una fila que falten pero ya estén incorporados dentro de una caja, veámoslo con este caso concreto:

Sabemos que el 3 va en la última posición de la fila, ya que al estar dentro de la primera caja, le impide formar parte de las 3 primeras posiciones de la fila:

Esta regla se puede extender en el SuDoKu de la siguiente manera, llamada escaneo, donde las líneas rojas eliminan las posiciones donde podría ir el 8 para las imágenes 1 y 2 y el número 2 para la imagen 3:

De esta manera deberías poder ser capaz de realizar Sudokus de forma correcta.

Sin dudas hay algunos trucos más... vos, conoces alguno? Coméntanos cual!

Parte de fuente: Rincon del vago - Publispain

Llega a nuevos clientes

publica tu artículo

Contáctanos

Artículos relacionados que pueden interesarte