Mazcue.com

Vida y obra de José de San Martín

Hoy 17 de Agosto, se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, allá por 1850 en una casa que alquilaba en Boulogne Sur Mer, Francia. Murió solo, practicamente olvidado, sin ser reconocido, pobre y casi ciego. Su cuerpo permaneció en dicho país durante 30 años, pese a que su deseo era ser enterrado en Argentina. Como suele ocurrir, el merecido reconocimiento le llegó varios años después de su muerte.

Como siempre, Wikipedia nos ilustra:

A los cinco años viajó a España, donde cursó sus estudios para ingresar posteriormente en el ejército. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.

En la serie de capítulos realizados para "Algo habrán hecho por la Historia Argentina" encontramos la vida y obra de José de San Martín, recorriendo sus pasos desde su llegada a la Argentina, hasta el día de su muerte:

Algunas de sus frases célebres:
  1. "Al Ejército de los Andes queda la gloria de decir: en 24 días hicimos la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile."
  2. "Declaro no deber ni haber debido, jamás, nada a nadie."
  3. "De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no."
  4. "Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires."
  5. "En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer."
  6. "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"
  7. "El que se está ahogando no repara en lo que tiene a mano para agarrarse."
  8. "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
  9. "Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles mi edad mediana al de la patria, creo que me he ganado mi vejez."
  10. "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
  11. "Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo."
  12. "Serás lo que debas ser, si no no serás nada."
Cargar comentarios