Cómo preparar un Tereré
Variado - - MazcueLlegó la primavera y creo que es el día indicado para aprender a hacer un rico Tereré, una bebida fría, sin alcohol, para disfrutar solo o con amigos en días calurosos como los que nos ofrece esta época del año, y sobre todo en verano.
Si bien su origen es Paraguayo, el tereré se ha expandido a varias provincias de la Argentina y algunas de Brasil. En mi caso, soy argentino, y tomo tereré desde hace más de 10 años casi siempre en primavera - verano, aunque en Paraguay se lo consume a diario, así sea invierno.
Para preparar un tereré harán falta los siguientes instrumentos e ingredientes:
- Vaso mediano (vidrio, metal o plástico)
- Bombilla (sorbete metálico utilizado para beber)
- Yerba Mate (con palo, sin palo, saborizada, etc.)
- Hielo
- En Paraguay: distintos yuyos como la menta, cedrón, menta peperina, de limón, y otras.
- En Argentina: Jugos en sobre (Tang, Clight, etc.)
- Un termo o jarra.
Se toma el vaso y se le colocan algunos trozos de hielo, luego se coloca la yerba mate cubriendo la mitad del vaso (aproximadamente) y de inmediato se tapa el vaso con una mano y se lo vuelca hacia un costado para que la yerba quede más de un lado que del otro.
Preparamos el jugo en una jarra con hielo y menos de 1 litro de agua, para que tome mayor sabor y no se agüe cuando se derritan los hielos. Vertemos un poco de jugo en la parte del vaso donde tiene menos yerba y esperamos a que la misma absorba un poco, luego introducimos la bombilla (también del mismo lado) y listo!
Tips: Luego de tomar varios tereré, podemos cambiar la bombilla de lado para mejorar el sabor, dado que utilizaremos yerba menos gastada. Pueden agregar yuyos como se hace en Paraguay para obtener otros sabores, de la misma forma que recomiendo usar los jugos en sobre de mezcla de sabores, para ir probando y obtener el que más nos guste.Curiosidades del Tereré:- La palabra Tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.
- Primer versión de su origen: durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.
- Segunda versión de su origen: en la Guerra del Chaco los soldados no tenían agua, por lo que filtraban el agua de tajamares en guampas con yerba.
- Tercer versión y más probable, se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes.
- El cebador generalmente es el pahagué, la persona menor del grupo.
- Solo se agradece el tereré cuando ya no se quiere beber más; al igual que con el mate.